15.6 C
Puebla
viernes, octubre 23, 2020

Somos las historias que transitan por nosotros

Por Abel Pérez Rojas

“Algunas historias con las que entramos en contacto
nos dejan algo que nos constituye”.

Abel Pérez Rojas

Sostengo que somos las historias que transitan por nosotros, porque de alguna forma nos transforman, nos influyen y cambiamos sin importar hasta qué punto somos lo que otros fueron o son.

No sé si compartas conmigo la opinión de que conforme pasan los años las personas hacemos nuestras, las anécdotas y pasajes que nos son significativos.

Llega un momento que no sabemos si nos lo contaron, si lo presenciamos, si lo leímos o si nosotros mismos vivimos tal o cual experiencia, sin embargo las narramos con tal énfasis que entendemos ya forman parte de nosotros.

No es sólo una cuestión de memoria, es decir, no es sólo que no recordemos si nosotros vivimos esa experiencia o si fue alguien más, de lo que se trata en el fondo es que estamos permanentemente aprendiendo de todo.

Aprendemos de todo, de lo que estudiamos, de lo que reflexionamos, de lo que vivimos y de lo que no también.

Por ello, somos las historias que pasan por nosotros, porque éstas no transitan sólo de oídas, o mejor dicho, hay historias que entran por un oído y salen por el otro, las que quedan en el baúl de los olvidos; pero hay otras que quedan en nuestra memoria, en nuestros, huesos, en nuestra carne y en todo nuestro ser.

Por ejemplo, antes de nacer mi madre, para ganarse unas monedas, preparaba alimentos y acompañada de mis hermanos mayores los vendía a los pasajeros del tren que hacía escala en Tehuacán en su recorrido de Puebla a Oaxaca.

- Anuncio -

Yo nunca la viví, pero ese pasaje fue uno de los muchos ejemplos de la determinación y valor de mi madre.

Claro que la didáctica sale a la vista inmediatamente cuando sabes que se trató del carácter de emprendimiento de una mujer agobiada por el machismo, con varios hijos y casi nulos estudios.

Esto que te platico yo no lo viví, pero aún puedo sentir el nerviosismo de que el tren emprenda su viaje y aún no se vendan las viandas que fueron preparadas para la comercialización.

Es evidente que este pasaje que te comparto es de alguien muy cercano como lo puede ser una madre, pero hay otros que sin tratarse de un familiar los he hecho míos sin más ni menos.

Mientras escribo esto recuerdo varias anécdotas que no son propias, pero ya las he hecho mías y a la menor oportunidad trato de compartirlas para que otros aprendan.

Me queda claro que en torno a esto que te vengo compartiendo aplican varios principios, conceptos y dichos.

Somos las historias que transitan por nosotros porque el ejemplo arrastra y convence más que mil palabras.

Somos las historias que transitan por nosotros por el valor didáctico de las vidas ejemplares de quienes han dejado huella.

Somos las historias que transitan por nosotros porque el aprendizaje significativo trasciende lo racional y tiene una base emocional vital.

Somos las historias que transitan por nosotros porque en algún momento nuestro cerebro no identifica lo que somos nosotros y lo que no es propio.

Somos lo que hemos identificado que somos y de lo que aún no nos percatamos… también.

Vale la pena darse cuenta. Vale la pena intentarlo.

Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es escritor y educador permanente. Dirige Sabersinfin.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

También te puede interesar

Filigramma 6, la persistencia abre caminos

“La persistencia abre caminos". Abel Pérez Rojas. Es difícil apropiarnos de nuestro porvenir si sólo nos empeñamos en adivinarlo como un mero ejercicio especulativo, esto nos...

La poesía es coraza en la adversidad

“La poesía es coraza en días aciagos ". Abel Pérez Rojas. La poesía tiene un encanto que está a la vista de todos, tiene una especie...

Escribir, vía para experimentar y saber

“Escribir es vida y saber". Abel Pérez Rojas. La vida es tan breve y pasajera que en realidad es una pizca de la existencia planetaria y...

Cátedra Azril Bacal Roij

“Hay seres tan libres que a su pesar tienen que habitar un cuerpo, porque si no, vivirían en todas partes". Abel Pérez Rojas. Con la reciente iniciativa...
Abel Pérez Rojashttp://www.sabersinfin.com/
Abel Pérez Rojas nació en Tehuacán, Puebla, el 6 de enero de 1970. Es poeta, conductor de programas de radio, académico y gestor de espacios de educación permanente presenciales y virtuales.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Ofrecerá San Andrés Cholula mil estudios contra cáncer de mama

Con el objetivo de hacer conciencia sobre la detección temprana del cáncer de mama y brindar atención médica inmediata, el DIF municipal de San...

Estado delega responsabilidad de búsqueda a familiares: colectivo

Las familias de personas no localizadas se enfrentan también a la desaparición que intenta hacer el Estado de ellas, porque...

Universidad Anáhuac cesa a docente señalado de acoso sexual

La universidad Anáhuac Puebla despidió al profesor Germán Calderón Vertti, luego de denuncias en redes sociales por acosas a sus alumnas; varios aplaudieron la...

Policías de Huejotzingo intimidan a miembros de movimiento #YaBasta

Policías de Huejotzingo intimidaron a integrantes de la organización “#YaBasta” cuando se encontraban realizando actividades de embellecimiento y protesta en bardas ubicadas frente al...

Chihuahua, primer estado en regresar a semáforo rojo por Covid

El Consejo Estatal de Salud y la Secretaría de Salud (SS) federal confirmaron que Chihuahua regresará al semáforo rojo, que significa alerta máxima, por...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -