Celebrará Puebla el Día Municipal de la Lectura
¡Apunta a los peques! Talleres de lectura y arte gratis en julio. Foto: Especial
Celebrará Puebla el Día Municipal de la Lectura
Leamos La Ciencia para Todos busca fomentar la lectoescritura. Foto: Especial

Fomentar la lectura y escritura de textos de divulgación científica es el cometido del concurso nacional Leamos La Ciencia para Todos, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Fondo de Cultura Económica.

Este certamen, dirigido a jóvenes de 12 a 30 años de edad, adultos de 30 años en adelante y profesores en activo, fue creado a raíz de la publicación en 1985 de la colección La Ciencia para México, llamada así en ese entonces, una propuesta de científicos mexicanos para difundir su trabajo.

Actualmente, consta de 254 títulos divididos en 11 áreas: Astronomía, Biología, Ciencias Aplicadas, Ciencias de la Tierra, Ciencias del Mar, Ecología, Física, Matemáticas, Química, Ciencias de la Salud y Varia.

De esos, 95 por ciento es publicado por científicos mexicanos y muestran a través de un lenguaje simple el conocimiento científico y su aplicación, comentó José Eduardo Espinosa Rosales, director General de Divulgación Científica, de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP.

En esta competencia de lectoescritura, la máxima casa de estudios en Puebla participa desde hace dos décadas y ha obtenido desde menciones honoríficas hasta primeros lugares en sus diferentes categorías. “La idea es que los jóvenes lean y escriban. Como son textos de divulgación científica, el conocimiento se reescribe”, afirmó.

En su edición XVI, Leamos La Ciencia para Todos establece cuatro categorías: Resumen o reseña, dirigido a estudiantes de 12 a 18 años; Ensayo, para jóvenes de 19 a 30 años; Ensayo didáctico, para profesores en activo de cualquier nivel, y Texto libre, una nueva categoría para aquellos interesados en concursar, a partir de 30 años en adelante.

10 mp en bono a primer lugar

En cuanto a las etapas, la primera consiste en la inscripción y envío del texto en línea. La segunda fase es una primera evaluación, los trabajos seleccionados pasarán a otra valoración en distintas sedes del país. Posteriormente, los mejores trabajos pasan a un comité nacional. En la última etapa de evaluación, los autores de los libros son quienes dictaminan a los ganadores, indicó Espinosa Rosales.

El director de Divulgación Científica indicó que la BUAP es sede en la región Puebla-Tlaxcala, por lo que alrededor de 30 docentes y estudiantes de distintas facultades participan como evaluadores y toman en consideración las características del texto, claridad y precisión de las ideas, sintaxis, ortografía, estructura, entre otros elementos. “Tan solo el año pasado, recibimos cerca de mil trabajos para calificar”.

Se premiarán a los tres primeros lugares con un bono de 10 mil, 8 mil y 6 mil pesos, respectivamente; además de otorgarles un diploma y un vale por mil pesos para adquirir libros en la red de librerías del Fondo de Cultura Económica. De igual manera, se darán menciones.

Para todos los ganadores se organizarán convivencias con autores de la citada colección y visitas a diferentes centros de investigación o museos de la Ciudad de México. En la categoría de Ensayo, los galardonados recibirán una beca para el Verano de la Investigación Científica que otorga la Academia Mexicana de Ciencias.

La convocatoria cerrará el 30 de octubre a las 16:00 horas. Para mayores informes, consultar la página http://www.lacienciaparatodos.mx/, portal que incluye definiciones útiles para la elaboración del trabajo, así como vínculos a distintos manuales que ejemplifican las características de cada una de las categorías (géneros discursivos).