Banner Programa
Junta de Conciliación niega registro a trabajadores del espectáculo, acusan
Junta de Conciliación niega registro a trabajadores del espectáculo, acusan. Foto: EsImagen
Junta de Conciliación niega registro a trabajadores del espectáculo, acusan
Junta de Conciliación niega registro a trabajadores del espectáculo, acusan. Foto: EsImagen

Integrantes del Suteep acusaron que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no les ha dado la toma de nota desde el 2015, por lo que analizan interponer una denuncia para que les hagan caso, ya que consideran es más una cuestión política que legal.

En rueda de prensa, Miguel Arenas Ursino, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo del Estado de Puebla (Suteep), indicó que se conformaron desde 2015 y a la fecha han solicitado en cuatro ocasiones que los reconozcan como organismo gremial, pero no lo han conseguido.

Refirió que la primera vez fue en octubre de hace cuatro años, cuando mostraron los documentos que los avala como organización sindical y por ende, requiriendo el registro, mismo que les negaron; la segunda fue en diciembre de ese año y tampoco hubo respuesta.

Posteriormente, dijo, insistieron en la toma de nota en agosto de 2016 asegurando que cumplen con todos los requisitos que se piden para ser un sindicato y de nueva cuenta no se las dieron, y la última fue el pasado 27 de mayo negándosela nuevamente.

Explicó que en el último de estos escritos, María Ivonne Flores Zárate, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, les respondió citando cuatro artículos de la Ley General del Trabajo, pero sin darles una contestación clara y precisa del porqué no los reconocen como sindicato.

Y es que, detalló, la ley establece que entre los requisitos que les piden están tener el número mínimo de afiliados que es de 20, cuando ellos son 3 mil, además de contar con una acta constitutiva de asamblea en la que se mencione quiénes son los dirigentes, lo cual ya hicieron.

Sostuvo que si les ha negado la toma de nota es porque “está acostumbrada” a recibir entre 70 y 80 mil pesos por registro sindical y aprovechó para acusar que las oficinas luego están cerradas, a excepción de la que tiene que ver con los sindicatos.

Comentó que en un principio pensaron que la negativa se debía a que no tenían apoyo de alguna central obrera, por lo que a partir de 2016 se unieron a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), pero ni así les hace caso.

Desplazan a 400 vendedores

Arenas Ursino puntualizó que el actuar de Flores Zárate podría ser por una cuestión política, ya que ella fue designada por la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, mientras que los agremiados al sindicato apoyaron a Miguel Barbosa Huerta, el año pasado.

“Creo que es revanchismo político, ella fue nombrado el año pasado y su periodo concluye hasta 2024 y, al ser designada por alguien del PAN se ha de sentir segura en su trabajo y está actuando bajo esa línea, pero nadie asegura que se quede”, abundó.

Por ello, aseveró que la denunciarán por “negligencia, corrupta e inepta”, así que esperan que entre lunes y martes “recapacite” y les dé una respuesta concreta, pues de lo contrario el miércoles empezarán las acciones legales para obligarla a que los reconozca.

Detalló que de los 3 mil agremiados que son, se encuentran más de mil 300 músicos, 300 payasos, 400 vendedores y 400 actores, además de bailarinas, cantantes, circenses, imitadores, ingenieros de audio, edecanes, animadores, magos, entre otros.

Por otra parte, el representante del Suteep mencionó que alrededor de 400 vendedores de cemitas, refrescos, botanas y cervezas que laboraban en los alrededores del estadio Cuauhtémoc fueron desplazados por foráneos de la Ciudad de México, Veracruz y Monterrey.

Dijo que eso ocurrió hace cerca de 20 días, además de que los afectados fueron contratados vía outsourcing, pero debido a que carecen de la toma de nota como sindicato no pueden apoyarlos, por lo que los dan de baja sin la liquidación correspondiente y laboraban sin las prestaciones de ley.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...