Hay 2 interesados en presidir la CDH; se renovará en extraordinaria
Hay 2 interesados en presidir la CDH; se renovará en extraordinaria. Foto: Especial
Hay 2 interesados en presidir la CDH; se renovará en extraordinaria
Hay 2 interesados en presidir la CDH; se renovará en extraordinaria. Foto: Especial

De manera informal, dos personas han levantado la mano para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), que será renovada antes del 29 de julio con la ley actual, confirmó la diputada local, Estefanía Rodríguez Sandoval.

Sin dar nombres, la legisladora dejó entrever que una de las que tiene interés es Mónica Roldán Reyes, dirigente de la Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos, quien fue candidateada por las organizaciones.

Al dejar en claro que ella y la otra persona son nombres que aún no se ponen sobre la mesa, recalcó que primero la Junta de Gobierno y Coordinación Política debe de emitir la convocatoria, para que los interesados que se anoten sean evaluados por la Comisión de Derechos Humanos que preside.

El dictamen que ella y sus compañeros saquen será turnado nuevamente a la Junta de Gobierno para que esta, a su vez, la evalúe y mande al pleno que tendrá la última palabra para decidir quién estará al frente de la CDH durante los próximos 3 años.

La morenista recordó que el relevo de Adolfo López Badillo tendrá que estar a más tardar el 29 de julio, como lo marca la ley y reiteró que será elegido conforme a la ley actual, pues la que propuso se discutirá pasando dicha elección.

Cabe mencionar que, este domingo, activistas, perseguidos y expresos políticos del morenovallismo propusieron a Luis Soriano Peregrina.