Anuncian plantón en Soapap para exigir destitución de director
Soapap, entre entes municipales más endeudados del país con 1,307 mdp: CEFP. Foto: Especial
Anuncian plantón en Soapap para exigir destitución de director
Anuncian plantón en Soapap para exigir destitución de director. Foto: Especial

El Frente en Defensa del Derecho Humano al Agua y en contra de la Privatización anunció un plantón ciudadano para el 24 de julio en el Soapap para exigir la destitución del director, Gustavo Gaytán Alcaraz, por estar “coludido” con Agua de Puebla.

Durante su mitin en el zócalo de Puebla, como lo han hecho los últimos domingos, Jorge Méndez Spíndola, de la agrupación Reconstruyamos México, manifestó que el funcionario estatal estaría actuando a favor de la concesionaria del servicio hídrico.

Por ello, dijo, en el plantón será mostrarle al director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) que los ciudadanos “lo repudian y no lo quieren”, por no defender el recursos hídrico como un derecho humanos para los ciudadanos.

Esto, explicó, forma parte de las acciones que harán como parte de las acciones para lograr la desprivatización del servicio del agua en la capital, el cual ha tenido muchas quejas” de los poblanos por los “abusos” de la concesionaria.

Entre las tareas a realizar están una reunión el 9 de julio con el diputado federal, Saúl Huerta Corona, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos en el Congreso de la Unión, como parte de la iniciativa que están haciendo a nivel nacional para legislar sobre Ley Nacional de Aguas.

Mientras que el 10 del mes en curso solicitaron una audiencia con el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, para pedirle que se trabaje a favor de las peticiones que se han hecho referentes a los reclamos de los ciudadanos y sobre la abrogación de la Ley Estatal del Agua aprobada por el morenovallismo.

Se reunirán con Manzanilla

Para el 12 tienen agendada una reunión con el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, para conocer cuáles es la labor que desde la dependencia se puede hacer sobre la concesión del agua.

Solicitarán la destitución del director del Soapap, Gustavo Gaytán Alcaraz, porque se ha coludido con la empresa y le ha dado la espalda a los derechos e intereses de los ciudadanos en el recurso hídrico de la capital, acción que es independiente al plantón del 24.

En tanto, el 16 buscarán reunirse con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco a fin de pedirle que intensifique las actividades para acelerar la desprivatización del agua, además de exigir la destitución del director de Gestión del Agua y Planeación del ayuntamiento, Francisco Muñoz Pérez, que ha estado al servicio de Agua de Puebla.

Mientras que para el 28 se hará un encuentro metropolitano con los municipios afectados por la privatización, así como para unificar un plan de acción general que refuerce el decreto publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual señala que el agua es un recurso humano, aunque no precisó en dónde será ni la hora.

“Yo considero que con las acciones que se han hecho, entre agosto y septiembre se tendrá algo más concreto sobre la revocación de la concesión, la empresa sabe que tiene los días contados y por eso ha empezado a implementar una política más agresiva en contra de los derechos de los usuarios”, concluyó Méndez Spíndola.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...