22.7 C
Puebla
martes, septiembre 22, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

Activistas proponen a Luis Soriano como titular de la CDH

Activistas proponen a Luis Soriano como titular de la CDH
Activistas proponen a Luis Soriano como titular de la CDH. Foto: EsImagen / Archivo

Activistas, perseguidos y expresos políticos del morenovallismo propusieron a Luis Soriano Peregrina, como el perfil para ocupar el cargo de presidente de la CDH, en sustitución de Adolfo López Badillo, cuya fecha límite para el cambio es el 29 de julio.

En rueda de prensa, encabezada por Enedina Rosas Vélez, excomisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, Francisco Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente, y el activista Gerardo Pérez Muñoz y el padre Gustavo Rodríguez Zárate comentaron que la Comisión de Derechos humanos (CDH) en lugar de hacer su trabajo, decidió colocarse al servicio del poder en turno.

Recriminaron que dicho organismo a pesar de que se hace llamar “autónomo” y que debió cumplir su registrar y emitir recomendaciones sobre las violaciones a los derechos humanos, en el sexenio panista a varias personas en Puebla, hizo caso omiso.

Lucina Quintero Rosas, hija de Rosas Vélez, manifestó que “seguramente” habrá personajes que posean conocimientos legales y técnicos de la función de la CDH, los cuales son útiles, pero solo cuando van acompañados de sensibilidad y del sentido común que garantiza la relación genuina con la sociedad civil y los movimientos sociales.

Refirió que al ser afectados “del autoritarismo reciente” cuenta con la calidad moral para solicitar al Congreso local, en su mayoría de Morena, que quien ocupe dicho cargo sea una persona que posea tanto el conocimiento, como la sensibilidad política para ejecutar dicha función.

“Imaginamos que estarán levantando la mano para ocupar el cargo otros perfiles, pero dónde estuvieron ellos cuando nuestros derechos fueron ultrajados, desde dónde han construido su capital político o al lado de qué personajes se han construido en la defensa de derechos humanos”, cuestionó.

Por ello, sostuvo que Soriano Peregrina es la “única opción” ciudadana en el estado, un hombre capaz de aterrizar proyectos desde la administración pública y que desde la Subsecretaría que encabeza en la Secretaría General de Gobierno (SGG) ha buscado fortalecer la protección de los defensores y periodistas.

Además de que “siempre ha sido solidario” con movimientos sociales, periodistas y activistas y acompañando a personas que sufrían violaciones en otros municipios del estado y también fue víctima de la represión y hostigamiento por parte del morenovallismo.

Piden a diputados no equivocarse en designación

- Anuncio -

Por su parte, Pérez Muñoz comentó que no solo está en juego que llegue un nuevo presidente, sino la dignificación de una institución como es la CDH, por lo que pidieron el la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local que también urge que se renueve el Consejo Consultivo de la CDH, ya que no tiene experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Precisó que en caso de que haya otros perfiles que busquen presidir la comisión que antes de eso muestran quienes serán sus colaboradores, así como expliquen en dónde estaban cuando se dio la represión morenovallismo, por lo que hizo un llamado a los diputados locales a que no se equivoquen porque ahora “el balón está en su cancha” y de ellos depende que realmente se dé una dignificación del organismo.

“Hay que hacer una limpia a fondo, López Badillo fue desmembrando la CDH al quitar las subcomisiones que se tenían en el estado cuando él asumió el cargo, como la de Cuetzalan y Acatlán de Osorio y eso fue por una orden de Moreno Valle”, abundó.

En tanto, Rodríguez Zárate mencionó que López Badillo “nunca” cumplió con la función para la que fue designado desde 2011 y ha sido “la labor más negativa” desde que se creó el organismo, pues solo estaba bajo las órdenes de lo que decía el Ejecutivo estatal.

En su intervención, Castillo Montemayor recordó que cuando estuvo presó la CDH no hizo algo al respecto a pesar de que su familia demostró que fue una detención arbitraria, además de que uno de los pocos que “tendió la mano” fue Soriano Peregrina, por lo que es digno candidato a encabezar la comisión.

Es necesario precisar que Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, anunció que el próximo 10 de julio se emitirán las convocatorias para designar al presidente de la CDH y al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

También te puede interesar

En protesta, exigen salida del director del Instituto Catastral por acoso

Alrededor de 30 trabajadoras del Instituto Registral y Catastral de Puebla, se manifestaron afuera del edificio para exigir la salida del director, Jaime Calderón...

Semefo de Puebla, “muy malo” para enfrentar desapariciones forzadas: ONC

Los Servicios Médicos Forenses (Semefos) de Puebla, Sonora y Guerrero están identificados en la categoría “muy malos”, pues son los estados más preocupantes al...

En Puebla, 225 mujeres embarazadas se han contagiado de Covid; 141 ya sanaron

En lo que va de la pandemia, 14 mil 112 mujeres embarazadas han dado a luz en Puebla, mientras que 225 son las que...

Ante posible desprivatización, Comuna se deslinda de tener título de agua

Regidores deslindaron a la Comuna de Puebla de tener el título de concesión del agua, pues argumentaron que debe tenerlo el Congreso local y...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

Comuna, sin tramitar evaluación de impacto ambiental para remodelar CH: Smadsot

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) no ha recibido solicitud del ayuntamiento de Puebla para evaluar el impacto ambiental...

Por Covid, INE amplía vigencia de 111,251 credenciales no renovadas en Puebla

En México, dos millones 3 mil 839 credenciales para votar que perdieron su vigencia el 1 de enero de 2020 y que no hayan...

Proyectan cineminutos sobre la cuarentena en San Andrés Cholula

El ayuntamiento de San Andrés Cholula realizó la proyección de cinco cineminutos, los cuales resultaron premiados de su convocatoria “Memoria de cuando nos quedamos...

En protesta, exigen salida del director del Instituto Catastral por acoso

Alrededor de 30 trabajadoras del Instituto Registral y Catastral de Puebla, se manifestaron afuera del edificio para exigir la salida del director, Jaime Calderón...

Pide Fnerrr internet gratuito para estudiantes de Puebla

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fnerrr) pidieron a autoridades locales brindar internet gratuito a estudiantes de escasos recursos, pues argumentan que...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -