Activistas proponen a Luis Soriano como titular de la CDH
Activistas proponen a Luis Soriano como titular de la CDH
Activistas proponen a Luis Soriano como titular de la CDH
Activistas proponen a Luis Soriano como titular de la CDH. Foto: EsImagen / Archivo

Activistas, perseguidos y expresos políticos del morenovallismo propusieron a Luis Soriano Peregrina, como el perfil para ocupar el cargo de presidente de la CDH, en sustitución de Adolfo López Badillo, cuya fecha límite para el cambio es el 29 de julio.

En rueda de prensa, encabezada por Enedina Rosas Vélez, excomisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, Francisco Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente, y el activista Gerardo Pérez Muñoz y el padre Gustavo Rodríguez Zárate comentaron que la Comisión de Derechos humanos (CDH) en lugar de hacer su trabajo, decidió colocarse al servicio del poder en turno.

Recriminaron que dicho organismo a pesar de que se hace llamar “autónomo” y que debió cumplir su registrar y emitir recomendaciones sobre las violaciones a los derechos humanos, en el sexenio panista a varias personas en Puebla, hizo caso omiso.

Lucina Quintero Rosas, hija de Rosas Vélez, manifestó que “seguramente” habrá personajes que posean conocimientos legales y técnicos de la función de la CDH, los cuales son útiles, pero solo cuando van acompañados de sensibilidad y del sentido común que garantiza la relación genuina con la sociedad civil y los movimientos sociales.

Refirió que al ser afectados “del autoritarismo reciente” cuenta con la calidad moral para solicitar al Congreso local, en su mayoría de Morena, que quien ocupe dicho cargo sea una persona que posea tanto el conocimiento, como la sensibilidad política para ejecutar dicha función.

“Imaginamos que estarán levantando la mano para ocupar el cargo otros perfiles, pero dónde estuvieron ellos cuando nuestros derechos fueron ultrajados, desde dónde han construido su capital político o al lado de qué personajes se han construido en la defensa de derechos humanos”, cuestionó.

Por ello, sostuvo que Soriano Peregrina es la “única opción” ciudadana en el estado, un hombre capaz de aterrizar proyectos desde la administración pública y que desde la Subsecretaría que encabeza en la Secretaría General de Gobierno (SGG) ha buscado fortalecer la protección de los defensores y periodistas.

Además de que “siempre ha sido solidario” con movimientos sociales, periodistas y activistas y acompañando a personas que sufrían violaciones en otros municipios del estado y también fue víctima de la represión y hostigamiento por parte del morenovallismo.

Piden a diputados no equivocarse en designación

Por su parte, Pérez Muñoz comentó que no solo está en juego que llegue un nuevo presidente, sino la dignificación de una institución como es la CDH, por lo que pidieron el la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local que también urge que se renueve el Consejo Consultivo de la CDH, ya que no tiene experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Precisó que en caso de que haya otros perfiles que busquen presidir la comisión que antes de eso muestran quienes serán sus colaboradores, así como expliquen en dónde estaban cuando se dio la represión morenovallismo, por lo que hizo un llamado a los diputados locales a que no se equivoquen porque ahora “el balón está en su cancha” y de ellos depende que realmente se dé una dignificación del organismo.

“Hay que hacer una limpia a fondo, López Badillo fue desmembrando la CDH al quitar las subcomisiones que se tenían en el estado cuando él asumió el cargo, como la de Cuetzalan y Acatlán de Osorio y eso fue por una orden de Moreno Valle”, abundó.

En tanto, Rodríguez Zárate mencionó que López Badillo “nunca” cumplió con la función para la que fue designado desde 2011 y ha sido “la labor más negativa” desde que se creó el organismo, pues solo estaba bajo las órdenes de lo que decía el Ejecutivo estatal.

En su intervención, Castillo Montemayor recordó que cuando estuvo presó la CDH no hizo algo al respecto a pesar de que su familia demostró que fue una detención arbitraria, además de que uno de los pocos que “tendió la mano” fue Soriano Peregrina, por lo que es digno candidato a encabezar la comisión.

Es necesario precisar que Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, anunció que el próximo 10 de julio se emitirán las convocatorias para designar al presidente de la CDH y al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...