Puebla capital espera 135 mmdp en inversiones privadas durante 2019
Puebla capital espera 135 mmdp en inversiones privadas durante 2019. Foto: Especial
Puebla capital espera 135 mmdp en inversiones privadas durante 2019
70% de 10 mil mdp de inversión privada concretada en Puebla capital. Foto: Especial

De octubre de 2018, cuando entró el ayuntamiento actual, a junio pasado, el municipio de Puebla ha concretado 70 por ciento de 10 mil millones de pesos en inversiones privadas, la mayoría son para el Centro Histórico, informó el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Peniche García.

Se trata de proyectos relacionados con tecnologías de la información, autopartes, hoteles, restaurantes, alimentos procesados y transportación.

En entrevista con Ángulo 7, explicó que son inversiones nuevas y reinversiones en el caso de industrias instaladas, estas últimas que a pesar de las limitaciones en reservas de tierras aprovechan lo poco que tienen de terrenos para ampliar sus plantas.

Nueva terminal de autobús

Destacó que entre esos proyectos esta una nueva terminal con plaza comercial para el sur de la ciudad, la cual realizó la línea de transporte Grupo Estrella Roja, con una inversión 300 millones de pesos, con lo que se generan 760 empleos, operaciones que iniciaron el 25 de junio.

Indicó que en tecnologías de información, T-System construye una torre inteligente, “donde hospedará a mil 800 ingenieros para el desarrollo software y programación, para México, América del Norte y Europa”, para lo que invierte 300 millones de dólares aproximadamente, es decir, más de 5 mil 700 millones de pesos y prevé generar otros 200 empleos.

Sobre industrias existentes, dijo que la autopartera Autotek, dedicada al estampado y ensambles, está ampliando su planta con una inversión de 80 millones de dólares, alrededor de 152 millones de pesos, para crear 200 puestos de trabajo extras.

Peniche García dijo que son ejemplos de que el ayuntamiento está trabajando por aterrizar capital privado y los empresarios están convencidos de que hay áreas de oportunidad sobre todo en prestación de servicios.

Solo hoteles boutique

Al ser cuestionado de que el sector hotelero pidió no promover por los próximos tres años a la Angelópolis para atraer más inversiones debido a la saturación que existe del mercado, el funcionario municipal dijo que son respetuosos de esa postura, pero los que se concretan son de tipo boutique, teniendo tres en puerta, los cuales tienen éxito por el turismo europeo y asiático que llega.

Sobre la plataforma tecnológica Airbnb, comentó que tiene conocimiento que logró alianzas con tres propietarios de inmuebles para ofrecer alquiler y que si bien no está regulado y, con ello, tampoco se genera un ingreso por permisos al ayuntamiento, “lo importante es que hay derrama económica para Puebla por quienes hacen uso de esa aplicación”.

Confió en que se concreten durante el presente año los 10 mil millones de pesos en inversiones por proyectos con seguimiento desde finales de 2018, pero también se han ido sumando otros, por ejemplo de la firma francesa Engie para ampliar su red de distribución de gas natural en la zona del Centro Histórico y dos juntas auxiliares, lo que representa 300 millones y que se anunció hace dos semanas.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...