SGG mantiene colaboración con Costa Rica para investigación espacial
SGG mantiene colaboración con Costa Rica para investigación espacial. Foto: Twitter / @inaoe_mx
SGG mantiene colaboración con Costa Rica para investigación espacial
SGG mantiene colaboración con Costa Rica para investigación espacial. Foto: Twitter / @inaoe_mx

La SGG ratificó el acuerdo de colaboración entre el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y el Centro de Investigaciones Espaciales (Cinespa) de Costa Rica para mantener la cooperación en investigaciones y divulgación científica.

El titular del Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM), Christian Ayala Espinosa, en representación de la Secretaría General de Gobierno (SGG), formó el Tercer Proyecto de Cooperación Internacional México-Costa Rica, refrendando también la colaboración con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (Amexcid).

Ambas instituciones continuarán con la investigación científica, el intercambio académico y el desarrollo de instrumentos e infraestructura para observatorios astronómicos, que favorecerán el desarrollo de las comunidades científicas y el conocimiento espacial de la sociedad en general de las dos naciones.

Ayala Espinosa subrayó que con ello el gobierno del estado reitera su visión por mantener a Puebla en el sector internacional de investigación, procurar que los resultados se apliquen en la entidad y fomentar el interés de las nuevas generaciones por la vocación científica.

Itziar Aretxaga, investigadora del Proyecto, reconoció que esto ha dado como resultado el intercambio de docentes, cursos de actualización y capacitación de investigadores y personal de planetarios de todo el país, elaboración de material didáctico y de divulgación científica, así como la presentación de opiniones de expertos mexicanos para la conversión de una antena en un observatorio solar que se pondrá en funcionamiento en Costa Rica, entre otros.

En sus intervenciones, Leopoldo Altamirano Robles, director del Inaoe, y Miguel González Félix, asesor internacional del IPAM, celebraron que Puebla se mantenga a la vanguardia en la investigación espacial científica, contribuyendo a la generación de conocimiento del país.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales