Comuna termina de pagar crédito de 300 mdp y deja deuda de 306 mdp: Arrona
Comuna termina de pagar crédito de 300 mdp y deja deuda de 306 mdp: Arrona. Foto: Especial
Comuna termina de pagar crédito de 300 mdp y deja deuda de 306 mdp: Arrona
S&P califica de estables finanzas de la Angelópolis; recomienda no endeudarse. Foto: Especial

La calificadora S&P Global Ratings confirmó su evaluación crediticia mxAA para el municipio de Puebla; añadió que la perspectiva que se prevé es estable y esperan que en los próximos dos años, la nueva administración de ejecute políticas financieras prudentes.

Indicó que esperan que Puebla capital financie su plan de inversión con recursos propios, sin recurrir a nuevo financiamiento, por lo que proyectó un nivel de deuda decreciente.

Agregó que de presentarse un escenario negativo, podrían bajar la calificación en los siguientes 24 meses si hubiera un deterioro sustancial e inesperado en su desempeño presupuestal.

Un estancamiento en la recaudación podría traducirse en un deterioro del perfil fiscal del municipio debido a la limitada flexibilidad para cortar gastos con la que cuenta, explicó.

Por el contrario, de darse resultados positivos, la calificación de la ciudad podría subir si se logra un incremento sustancial en la capacidad de recaudación de ingresos propios, por ejemplo, por encima del 50 por ciento sus ingresos operativos, lo cual aumentaría significativamente su flexibilidad presupuestal.

Entre las conclusiones para la capital del estado estuvieron que tiene un endeudamiento bajo y una adecuada posición de liquidez respecto a sus obligaciones de pago de deuda. Sus principales retos están relacionados con el fortalecimiento de su planeación de largo plazo.

Concluyó que en los últimos años, las industrias alimentaria y automotriz, junto con el turismo han sido los principales motores de las finanzas.

Señaló que la economía de la ciudad ha crecido a un ritmo de 3.5 por ciento en promedio en los últimos cinco años, por encima del 2 por ciento promedio de México.

Si bien el desempleo observado en la Angelópolis se ha mantenido bajo en los últimos años, inferior al 5 por ciento, el nivel de pobreza sigue siendo superior al 40 por ciento, por lo que consideramos que el gasto social seguirá siendo una importante fuente de presión en el presupuesto del municipio en el mediano plazo.