Cámara Textil poblana integrará clúster por “boom” del sector automotriz
Cámara Textil poblana integrará clúster por “boom” del sector automotriz. Foto: fashionnetwork
Cámara Textil poblana integrará clúster por “boom” del sector automotriz
Puebla, el estado con más menores de edad empleados en industria textil. Foto: fashionnetwork

Durante 2017, en Puebla 36.1 por ciento de menores de 5 a 17 años se encontraba laborando en actividades de la industrian del vestido y del calzado, convirtiéndose en el estado con mayor porcentaje de este sector de la población en esta situación en el país.

Lo anterior de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la Fundación C&A y su informe “Acercamiento al trabajo infantil y adolescente en la industria del calzado y confección en el estado de Guanajuato”.

Según dicho análisis, para ese año, la tasa de trabajo infantil en el territorio poblano llegó al 16.2 por ciento –la octava más elevada—, además de superar la media nacional que fue del 11 por ciento.

Puebla superó a Guanajuato (23.7), Michoacán (8.7), Ciudad de México (6.6), Tlaxcala (5.8), Jalisco (4.3), Yucatán (2.7), Veracruz (2.6) y Estado de México (2.1), respecto a la distribución porcentual de menores de edad trabajando para la industria textil.

En el tema del trabajo infantil, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación número 36 de 2019, señaló que durante 2018, 2.1 millones de menores, equivalente al 7.1 por ciento de la población de 5 a 17 años, se encontraban trabajando principalmente en el campo, siendo Puebla el segundo lugar a nivel nacional con el 11.9 por ciento del total.

Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señaló que Puebla fue el noveno estado con niños de dicho rango de edad trabajando durante el cuarto trimestre de 2017.

Asimismo, en días recientes el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, exhortó a los líderes empresariales y obreros a respetar la dignidad de los menores, al señalar que el 11 por ciento de la población infantil realiza alguna actividad laboral.