Por anomalías, quitarían 84 basificaciones otorgadas por el Cabildo anterior
Por anomalías, quitarían 84 basificaciones otorgadas por el Cabildo anterior. Foto: EsImagen
Por anomalías, quitarían 84 basificaciones otorgadas por el Cabildo anterior
Informe sobre 84 basificados se presentará el 16 de julio en Cabildo: Aceves. Foto: EsImagen

El próximo 16 de julio se presentará en la sesión ordinaria de Cabildo el informe final sobre las 84 basificaciones que fueron aprobadas en octubre pasado, así como si hubo irregularidades de la Secretaría de Administración (Secad) y el área de Recursos Humanos.

Así lo señaló, en entrevista, la secretaria General del ayuntamiento, Liza Aceves López, quien agregó que de acuerdo con la información del actual titular de la Secad, Leobardo Rodríguez Juárez, hubo actos no regulares en el procedimiento de asignación de las plazas.

Precisó que el análisis se basó en dos elementos, la revisión que hizo la Secad y la que lleva la Contraloría, ya que así fue la instrucción de Cabildo, por lo que ambas dependencias deberán dar el informe a los regidores.

Recordó que de acuerdo con información que se ha proporcionado, habría responsabilidad de la anterior titular de la Secad, Jareni Janix Natera y el director de recursos humanos, por lo que será la Contraloría la que lo determine.

Y es que, dijo, en caso de que se compruebe, pueden ser acreedores a la sanciones que se establece la ley, que va desde la amonestación hasta la inhabilitación, aunque hizo énfasis en que está última solo es cuando se comente una falta grave del exservidor público.

Refirió que el informe que se presente no determinará si se van a quitar las basificaciones, ya que eso sería un proceso aparte, al tiempo de rechazar que el líder sindical, Gonzalo Juárez Méndez, igual haya tenido relación con el documento, ya que él lo único que hace es representar a sus trabajadores y negociar en su momento las condiciones laborales.

Habrá Cabildo itinerante en agosto

Por otra parte, anunció que a partir de agosto se iniciará con el programa de “Cabildo Itinerante” con una sesión extraordinaria, el cual tiene como fin acercar al cuerpo edilicio del ayuntamiento con las autoridades de las juntas auxiliares.

“La idea es que en esta administración y, que lo ha reiterado la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, estemos dándole cara a estas zonas, reconociendo que las políticas de la ciudad han estado muy centralizadas en la mancha urbana y no en los pueblos originarios”, pronunció.

Respecto a la denuncia por daño moral que interpuso Citelum contra ella y otros funcionarios de la Comuna, Aceves López manifestó que ya dio respuesta conforme lo establece a la ley y a la fecha no ha tenido acercamiento con la firma, al aseverar que está tranquila.

Mencionó que está en “la mejor disposición” de sentarse a dialogar con la empresa y dejó en claro que será el juez el que determine si debe haber una disculpa pública, al reiterar que nunca se tuvo la intención de dañar la imagen de la firma francesa, sino solo informar sobre temas de asunto público y de interés ciudadano.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...