En Tlatlauquitepec, invitan a primera Feria del Maguey el 13 de julio
En Tlatlauquitepec, invitan a primera Feria del Maguey el 13 de julio. Foto: Especial
En Tlatlauquitepec, invitan a primera Feria del Maguey el 13 de julio
En Tlatlauquitepec, invitan a primera Feria del Maguey el 13 de julio. Foto: Especial

Con exposiciones, muestras gastronómicas, y degustación del tradicional pulque,Tlatlauquitepec celebrará su primera Feria del Maguey el próximo 13 de julio, en el marco de la fiesta a la Virgen de Ocotlán, a la cual los organizadores invitaron al público en general.

Este viernes, en conferencia de prensa, el comité organizador presentó el programa del evento, que conjuga actividades religiosas, culturales e históricas, con el objetivo de promover el cultivo de esta planta milenaria y el comercio de los productos derivados de ellas.

Cristina Romero Villegas, directora de Turismo de la localidad, refirió que la fiesta comenzará temprano, con las tradicionales “mañanitas” a la Virgen de Ocotlán a las 6 de la mañana, y la primera procesión a las 8:30 horas, encabezada por artesanos de la “campana mayor”, para concluir con una misa.

A partir de las 11:30 horas, abrirán la exposición de productos, que incluye la presentación de la “línea del tiempo” del maguey, en la que se explica la importancia de este producto desde la época prehispánica, así como el tradicional pulque y platillos de la región.

También se instalarán stands con juegos típicos de las ferias antiguas, como la rayuela, lotería o incluso tiro con charpe.

La funcionaria agregó que, como parte del proyecto “Rescate y Aprovechamiento del Maguey”, que durará un año, se ofrecerán “charlas de capacitación (…) con el objetivo de preservar la planta y luego incrementar su producción”.

incendios forestales