Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Trascendidos, versiones y chismes del Poder Judicial del estado

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que aunque el magistrado Miguel Sánchez Zavaleta es amigo del gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta, con quien trabó vínculos afectivos hace tres lustros cuando fue juez de Tehuacán, éste no pretende sacar provecho de esa relación para convertirse en presidente del Tribunal Superior de Justicia, en sustitución de Héctor Sánchez Sánchez.

El magistrado presidente de la Tercera Sala en Materia Civil lo que en realidad quiere es seguir en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), pero sin agobiarse con la presidencia o un puesto que le exija mayor tiempo y responsabilidad, sobre todo cuando ya tenía planes de jubilarse.

***

Que los magistrados que sí aspiran a la presidencia del Tribunal, en caso de que Héctor Sánchez deje la misma en febrero después de rendir su segundo informe de labores, son Margarita Gayosso Ponce y Alberto Miranda Guerra.

Ambos tienen carrera dentro del Poder Judicial del estado.

Margarita Gayosso es magistrada de la Sala Unitaria Especializada en Asuntos para Adolescentes, y Alberto Miranda es presidente de la Segunda Sala en Materia Penal y la Quinta Sala Unitaria de lo Penal.

Aquí la columna completa

¿Nuevo presidente del CCE logrará que Barbosa elimine ISN?

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Entre los socios del CCE cayó con agrado la designación de Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco como presidente, pero también surge la incertidumbre de si tendrá tiempo para atender el cargo, porque se dice que es un empresario muy ocupado con sus negocios en el sector restaurantero.

Entre los retos que tendrá está el malquerido ISN por los empresarios, ya sea solicitar al nuevo gobierno que se elimine o se baje, dicen que si logra lo primero entonces se confirmará que fue un acierto su designación, lo cual Carlos Montiel Solana no pudo en sus tres años al frente del organismo conformado por 25 cámaras.

Sin embargo es complicado porque ese gravamen deja al gobierno en recaudación anual más de 2 mil millones de pesos, cantidad nada despreciable para una administración, por ello a lo mucho que conseguiría es bajarlo más allá de su cobro actual que es el 2.5 por ciento.

: Cinco meses han pasado desde que se dio a conocer que un policía de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) agredió sexualmente a una mujer que había sido detenida; sin embargo, a la fecha se desconoce el paradero del acusado.

Qué habrá echo la Fiscalía General del Estado (FGE) en todo este tiempo para que no haya dado avances sobre el tema, pues lo último que se supo es que podría haber salido de Puebla y estaría en entidades vecinas, pero sin algo concreto.

Aquí la columna completa

Trascendidos del gabinete en gestación y otras cosas

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que pueden equivocarse quienes esperan que los responsables del equipo de transición del gobierno electo terminarán como titulares de dependencia en la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta, que arrancará el primer día de agosto.

El joven empresario Rodrigo Osorio Díaz, que quedó al frente del proceso de entrega-recepción de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, y que es visto como futuro secretario de Economía, puede ser uno de esos casos en que su incorporación al grupo de colaboradores del mandatario electo no signifique, necesariamente, su próximo arribo a un cargo de primer nivel. Y no por un tema de falta de capacidad.

Osorio Díaz tiene como principal obstáculo a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, que en su artículo 84 obliga a los secretarios de despacho, además de ser ciudadanos mexicanos y estar en ejercicio pleno de sus derechos, a tener 30 años cumplidos al día del nombramiento.

Este joven, nacido en San Andrés Cholula y especialista en negocios y finanzas, está lejos de tener tres décadas de vida.

***

Adolfo López Badillo tiene candidato para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado una vez que termine el periodo de cuatro años para el que fue ratificado por el Congreso en julio de 2014.

Aquí la columna completa

La ultraderecha y sus manos en el tema del aborto

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la semana que termina fue crítica para el poder legislativo, varios conatos de violencia se generaron debido a la irresponsabilidad de la diputada, Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien ha llevado a las sesiones de las comisiones de Equidad de Género, Familia, Derechos Humanos, y Salud, a integrantes de uno de los grupos más radicales de la derecha que existen en México: el denominado Frente Nacional por la Familia.

Sin medir las consecuencias la legisladora esposa de Pablito Rodríguez, permite que los y las representantes de este Frente ingresen libremente al Congreso y a las sesiones.

Tal es su tolerancia que incluso a la entrada del Congreso, las visitantes se escudan diciendo: “venimos con la diputada Mónica”; algunas de ellas hasta muestran el pañuelo azul como si ello fuera de mayor valor que la propia credencial del INE que se solicita para el ingreso de personas ajenas al recinto.

Le cuento que el pasado lunes ocurrió el primer incidente, la diputada Rocío García Olmedo fue intimidada y ofendida por las mujeres del Frente. No fue la única, una joven de “Los Pañuelos Verdes”, a favor de la despenalización del aborto también fue agredida por la gente que se identifica con la ultraderecha.

Se imaginan ¿Qué habría sucedido si la gente que estaba detrás de la diputada García Olmedo en su radicalismo la hubiera agredido?

Aquí la columna completa

La compra de credenciales de elector, la trampa para favorecer a Alito

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que hasta ahora las mediciones electorales indican que la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, camina en el primer lugar de la intención del voto en el proceso interno del PRI, ya que en 16 estados va arriba en las preferencias y entre ellos se encuentran las entidades que más sufragios aportan a una contienda nacional. Aunque se ha querido vender la imagen de que Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como Alito, es el candidato a vencer, lo cierto es que sus números lo colocan muy lejos de su rival.

La certeza que existe en el equipo de Ortega Pacheco de que podrá derrotar a Alito, pese a la “cargada” que a su favor generaron 12 gobernadores y la propia dirigencia nacional del PRI, es que ahora las reglas que rigen la contienda le cierran el paso a muchas de las practicas fraudulentas del pasado.

En la actual contienda del PRI, por primera vez, la militancia va a votar utilizando la credencial oficial de elector, no la mica de afiliación al PRI, lo cual impedirá que se emitan miles de afiliaciones apócrifas para rellenar las urnas.

Además, los centros de votación serán vigilados por el Instituto Nacional Electoral, que por norma debe validar la limpieza del proceso interno de cualquier partido en la elección de sus dirigentes.

Aun así todavía queda una práctica viciada, que es la única vía que podría poner en riesgo el posible triunfo de la ex mandataria yucateca, que es la compra o renta de credenciales de elector.

Aquí la columna completa

Historia de 2 Compadritos: el que Mató a la Vaca y el que le Agarró la Pata

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Francisco Castillo Montemayor fue un marinista convencido.

Durante años creció a su sombra y prohijó a familiares del hoy prófugo Mario Marín Torres.

Los tuvo en su nómina.

Los dejó crecer salarialmente.

Y todo para quedar bien con el “patrón”, como zalameramente lo llamaba.

Aquí la columna completa

incendios forestales