Banner Programa
Aumenta 566% ingreso de menores al DIF por delitos en 2019
Aumenta 566% ingreso de menores al DIF por delitos en 2019. Foto: udv.edu
Aumenta 566% ingreso de menores al DIF por delitos en 2019
Aumenta 566% ingreso de menores al DIF por delitos en 2019. Foto: udv.edu

En lo que va del año se han registrado 200 nuevos ingresos de menores al DIF de Puebla por conflictos delictivos, lo que equivale a un aumento del 566 por ciento, y con lo que suman 430 menores albergados, señaló el director Arturo Hernández Davy.

En entrevista, reiteró que en el trascurso de este año han inscrito en sus albergues a 200 jóvenes, entre 13 y 17 años, que presentaron conflictos legales por algún delito menor; la poca gravedad es determinada por un juez, quien, en su dictamen, facilita que sean dirigidos al DIF o, en el caso de una infracción mayor, a la Fiscalía General del Estado (FGE); agregó que del total de menores, la institución ha podido reintegrar al 80 por ciento a sus núcleos familiares.

De igual forma, el director aseguró que el incremento de dicha cifra es resultado del nuevo sistema de justicia penal para adolescentes, pues solo se habían registrado entre 20 y 30 ingresos por delito el año pasado.

En cuanto las faltas administrativas cometidas, el titular afirmó que muchas de ellas son robos a Oxxo, otras tiendas de conveniencia y transeúnte.

Como causa de dicho fenómeno, Hernández Davy dijo que la mayoría de los jóvenes presenta conflictos con la ley debido a la ausencia de los padres, ya sea por desintegración familiar o porque radican en Estados Unidos; asimismo, aseguró que el Ministerio Público (MP) es el encargado de determinar el reintegro de con los familiares, el cual se logra después de supervisión y pláticas por parte del DIF.

Casos de migrantes

El titular aseguró que recientemente ingresaron 16 menores migrantes, a quienes se les brindó la misma atención que al resto, a través de la delegación de migración para repatriarlos.

“Vienen delicados de salud, el 100 por ciento con desnutrición, anemia, pero el equipo de doctores del DIF y nutriólogos los tratamos; muchos nos mienten y dicen que son de otro país porque no se quieren ir. Dan otros datos y nos tardamos en lograr el proceso de repatriación. Muchos de ellos vienen solos. La FGE los remite a nosotros porque están en estado de abandono”

Con relación a ello, informó del caso de un adolescente que era miembro de la Mara Salvatrucha, quien pudo ser reintegrado a su núcleo familiar en Honduras.

Programas alimentarios y alista 6 CREE

El director destacó que en la actual administración los programas alimentarios crecieron, otorgando cerca de 530 mil desayunos escolares diarios y más de 300 mil despensas en los municipios; asimismo, aseguró que a causa de las lluvias han reforzado con ayuda de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y Protección Civil (PC), más de 10 despensas para cubrir más de 400 albergues que tienen ya identificad6os.

Por otra parte, Hernández Davy reafirmó el compromiso de abrir seis nuevos CREE en los municipios de Chignahuapan, Atempan, San Nicolás Buenos Aires y en Tehuitzingo, que son las localidades donde presentan más avances.

De cada CREE, el 50 por ciento será administrado por el DIF nacional, mientras que la otra parte por el estatal, quien ha hecho una inversión de aproximadamente 10 millones de pesos para cada instalación; en el caso de Chignahuapan, el ayuntamiento aportará las instalaciones.

En cuanto a la apertura de dichos centros, el director aseguró que solo uno se podrá inaugurar durante la administración de Guillermo Pacheco Pulido, que concluirá el 31 de julio.

Aseguró que hasta el momento en el estado, se han detectado alrededor 80 mil jóvenes con discapacidad, los cuales 90 por ciento lo son por nacimiento y presentan afecciones de musculo esquelético, por lo que requieren sillas de ruedas.

De 80 mil, el 70 por ciento tienen parálisis cerebral, finalizó.

Editado por: Bryan Rivera González

incendios forestales