13.3 C
Puebla
sábado, septiembre 26, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

Ataques contra autoridades de Jalisco y la “mano negra” en las recientes protestas

“Nos pusieron de rodillas y hay que aplaudir”

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que se enreda la rebelión de policías federales. El conflicto no cede. La mesa de negociación no avanza. No los oyen, pero sí los descalifican. La maldita y costosa línea de aprendizaje de la que habló Ricardo Monreal.

Las autoridades hablan de diálogo y sacan el hacha. El presidente López Obrador anunció que se investigan actos de corrupción en esa corporación “que se echó a perder”.

“Los que estaban dirigiendo ayer el movimiento no trabajan en la Policía Federal, los principales dirigentes pertenecen a organizaciones de otro tipo”, aseguró.

Puede haber inconformidad por las condiciones que les ofrecen para incorporarse a la Guardia Nacional. No entiende que están molestos por el trato que les han dado desde la llegada de la 4T al poder.

Ni siquiera el rechazo a ser transferidos voluntariamente a fuerza a la Guardia Nacional. Se quejan de que les quitaron el seguro de operatividad, el de gastos médicos. Les dicen fifís por haberse quejado de las condiciones insalubres en las que se alojan cuando están fuera de base.

Aquí la columna completa

El viejo cuento del complot

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que la versión oficial es que la rebelión de agentes de la Policía Federal no es fruto del descontento por el maltrato de que han sido objeto por parte de la 4T. La rebelión, sostiene la autoridad, es producto de un complot.

No es la primera vez que el grupo en el poder echa mano de esta figura, la del complot. Los errores políticos y administrativos cometidos en el proceso de desaparición de la PF y la creación de la Guardia Nacional no cuentan.

Lo que genera problemas, dijo el presidente, es una “mano negra” que podría ser, según identificaron Alfonso Durazo y Martí Batres, la de Felipe Calderón. El gobierno quiere revivir al expresidente y presentarlo como villano de moda.

También suponen filiación entre la cabeza de la Secretaria General de la PF y la familia Osorio Chong. Si lo de Felipe no prende, pues ahí está Miguel Ángel como plan B del complot.

Las tijeras electorales

Aquí la columna completa

- Anuncio -

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Prioridad. Cuando se trata de manifestarse, los mexicanos ya nos la sabemos. Mostrar el poder de convocatoria es casi siempre la llave para lograr acuerdos. No es diferente en el conflicto con la hasta ahora Policía Federal. Ante los reclamos de la oposición, que sigue con lupa cada detalle de la Cuarta Transformación, tiene razón Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, que la crisis laboral no “debe politizarse”, porque es un tema de “pasivos laborales” que debe arreglarse “con prontitud y técnica administrativa”; descartó que el paro de actividades de miembros de la PF provoque ingobernabilidad en el país. Lo que es más cierto es la urgencia de que se resuelva el nacimiento de la Guardia Nacional. Donald Trump dio 45 días para resolver el problema en la frontera sur. Y el tiempo vuela.

2. Gallitos. Llama la valentía a destiempo con la que se presentan los perredistas. Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, pidió investigar y, “en su caso” procesar penalmente al expresidente Enrique Peña Nieto, por su presunto contubernio en actos ilícitos relacionados con la empresa Odebrecht, pues consideró “increíble” que en otros 12 países ya se haya destituido y encarcelado a presidentes y expresidentes por su complicidad con la compañía brasileña. Presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso y recordó que los delitos de corrupción se persiguen de oficio y no requieren denuncia alguna para ser investigados. ¿Y por qué el PRD guardó silencio hasta ahora?, ¿por qué no exigir lo mismo cuando Peña habitaba Los Pinos? Así, pues qué valientes.

3. Punto flaco. La Fiscalía General de Jalisco no le está entregando buenas cuentas al gobernador Enrique Alfaro. La institución se mantiene en alerta tras las amenazas que han recibido de ataques tras el asesinato de dos agentes investigadores ocurridos en Tlajomulco el 21 de junio, además de otro atentado registrado ese mismo día en la colonia Auditorio, en Zapopan, contra la coordinadora de puestos de socorro, quien resultó ilesa. Tres atentados casi simultáneos, una balacera y un policía baleado en vía pública. Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal estatal, no descartó que haya más atentados, no sólo contra personal de la Fiscalía, sino también de otras dependencias. Mientras ellos se ponen los chalecos blindados, ya hay voces que piden su renuncia. Que está rebasado, dicen. Pero sólo un poquito.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que mandos de la Policía Federal en proceso de extinción ven como una de las razones del encono de Andrés Manuel López Obrador contra la corporación el estudio que en 2017 elaboró y difundió la División Científica, a cargo de Patricia Trujillo (quien anteayer acabó en el suelo durante la rebelión), en el que lo ficharon como el principal instigador de las protestas contra el gasolinazo.

Aunque el entonces titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, desautorizó en su momento el documento (filtrado sin autorización), los oficiales aseguran que fue información real y el tabasqueño la consideró “guerra sucia” y “síntoma de nerviosismo” de la mafia del poder.

Hay que recordar que otra instancia que lo investigó, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, ya fue borrada del mapa.

QUE si alguien en modo iluso pensaba que las controversias contra las diversas disposiciones de austeridad iban a echar abajo esa línea, olvídenlo, porque ya el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda, Víctor Mojica Vilchis, publicó los lineamientos a seguir para el gasto corriente estructural 2020… y continúa el apretón de cinturón.

Por ello las dependencias y entidades federales deben turnar sus solicitudes de nuevos registros o actualización a más tardar el lunes 15 de julio, a fin de incorporarlos al Presupuesto de Egresos, pero sin dispendio alguno.

Aquí la columna completa

También te puede interesar

Cooperación México-EU en educación y se cumplirán 6 años de Ayotzinapa

SAT: recuperar para la nación // Calderón-EPN: condonaciones Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que lás que reveladora...

Titular del Indep renuncia y acusan esterilizaciones forzadas en EU

Banca, lavandería a todo vapor // Sólida industria del chaca-chaca Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que una...

Retorno político de Ricardo Anaya y las transas con el Fonatur

Fonatur: atraco a la nación // Cancún, Fox y Calderón Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que tantos...

Confrontación Porfirio Muñoz vs Ebrard y visita de AMLO a Morelos

Integración latinoamericana // La Jornada: 36 aniversario Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que la mayoría de las...
Redacción Ángulo 7https://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Mayoría de columnas en 7 medios, contra 4T; respetamos libertad: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gobierno respeta la libertad de expresión, incluso de quienes “antes negociaban” con este derecho, y...

Puebla pasa a semáforo amarillo de Covid-19 el lunes, confirma SS federal

La Secretaría de Salud (SSA) federal confirmó que, a partir del lunes 28 de septiembre, Puebla pasará a amarillo en el semáforo epidemiológico de...

Tepjf avala cambios del INE a convocatoria para elección en Morena

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) avaló los cambios que, por su orden, hizo el INE a...

Federación condona hipotecas a extrabajadores de Luz y Fuerza

El gobierno federal liberó el Fondo de Vivienda de Luz y Fuerza del Centro, con lo cual condonó las deudas hipotecarias a 4 mil...

Biotecnología no desapareció de reglamento del SNI: Conacyt

Luego de que se difundió que la disciplina de biotecnología desapareció del nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), publicado el pasado 21...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -