Sí combato corrupción, pero Conade está en número rojos: Guevara
Sí combato corrupción, pero Conade está en número rojos: Guevara. Foto: Especial
Sí combato corrupción, pero Conade está en número rojos: Guevara
Sí combato corrupción, pero Conade está en número rojos: Guevara. Foto: Especial

Ante el inicio de cuatro investigaciones por irregularidades en la Conade, Ana Gabriela Guevara, titular del organismo, se defendió afirmando que atiende estos casos, pero también señaló que estará en “números rojos” en agosto, sin dinero ni para la luz.

Lo anterior, este miércoles al reunirse con senadores de la Comisión de Juventud y Deporte, a quienes aseguró que su administración está haciendo en seis meses lo que no se hizo en el sexenio pasado y que heredó la “caca del pasado”.

En cuanto a los procesos abiertos por la Secretaría de la Función Pública (SFP), sostuvo que es la primera interesada en que se investiguen irregularidades y omisiones que pudiera existir en el manejo de los recurso de la Comisión Nacional Conade de Cultura Física y Deporte (Conade).

No obstante, también acusó que el organismo que dirige desde diciembre de 2018 está entrando en números rojos por la falta de asignación de presupuesto, por lo que “ya no va haber presupuesto para salir de agosto hasta diciembre, ya no hablemos para el tema de becas que es un tema sensible, ni en pagos, ya no vamos a poder pagar luz”.

Expuso que, en medio de la actual política de austeridad, la Conade “recibe el presupuesto en una sola exhibición” y por mes, de forma que ella hace el presupuesto para agosto, “lo que tengo que mandar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y entonces me cae el recurso”.

Agregó que todo el dinero que no ejecuta “todo aquello que no ejecute me lo quita la Secretaría de la Educación Pública, y esto me deja fuera de poder hacer un acto de corrupción como se dice”.