Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Motín de policías agraviados; “hay mano negra”, dice AMLO

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que era de esperarse el “motín” de policías federales que no quieren incorporarse a la Guardia Nacional ni obedecer mandos militares. La 4T no sólo los ha ignorado, sino que, además, los ha maltratado, desairado y ofendido.

Alfonso Durazo, hoy secretario de Seguridad Pública, los calificó alguna vez de “crimen uniformado”. Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, los llamo fifís por dar a conocer públicamente las precarias condiciones en las que sobreviven cuando los mandan a operativos fuera de sus lugares de origen. El mismísimo presidente López Obrador dijo ayer, antes de irse a CU a jugar beisbol, que la Policía Federal es una corporación que se “echó a perder” cuando estuvo en la Secretaría de Gobernación. Una generalización tras otra. Una afrenta tras otra. Como si no hubiese policías honestos que se han jugado la vida frente al crimen organizado; como si a muchos no los hubiesen emboscado en los estados más bravos. Como si todos fueran criminales; o como si pedir un mínimo de condiciones de higiene, alimentación y un mayor salario fuese vergonzoso.

Es cierto que hay federales coludidos con el crimen organizado, principalmente los altos mandos. Es cierto que han cometido abusos y han violado derechos humanos. Es cierto también que la población no los respeta como a los militares. Basta con revisar los índices de confianza.

Por esos malos elementos, sin embargo, no se puede juzgar a toda la corporación.

* Son tiempos de efervescencia, de cambios. La atmósfera se siente pesada, la sociedad polarizada. Nunca había escuchado policías gritar “¡Fuera AMLO!”, a sabiendas de que se trata del Presidente de la República.

Aquí la columna completa

La rebelión anunciada

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que la Policía Federal no tiene espacio en la 4T.

El distanciamiento comenzó desde que el presidente López Obrador era apenas candidato.

Varias veces el tabasqueño se refirió a la corporación en términos desfavorables, sin reconocerle mérito alguno en su lucha contra el crimen. Al contrario, la estigmatizó como un cuerpo ineficaz y corrupto.

Ya como presidente electo, AMLO no aceptó ninguna de las reiteradas invitaciones para conocer de cerca a la PF, sus integrantes, sus instalaciones, sus capacidades.

Guardó siempre una distancia que con el paso del tiempo terminó en rompimiento. La idea de desaparecer a la corporación tomó cuerpo con la creación de la Guardia Nacional. La PF quedó en el aire y sus agentes expuestos a cambios desfavorables en sus condiciones laborales.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Razones válidas. De no creerse las prácticas en la guardería Aprendiendo a crecer, en Puebla. Las maestras sometían a los niños a escuchar un audio de La Llorona para mantenerlos quietos. La indignación es generalizada. Una de las madres reconoció a su hijo en el video que circula en redes sociales y apuntó que se trataba de la maestra Elsa. La difusión del maltrato sicológico en la estancia infantil de San Francisco Totimehuacán espantó a las profesoras, quienes desarmaron su negocio en horas y desaparecieron con la documentación de los menores y con los pagos del mes que inicia. Es grave la falta de ética. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, canceló los apoyos a esas guarderías por sus malos manejos. Qué ejemplo más claro le da la razón. Y sólo es cuestión de rascarle un poco.

2. Día crucial. El miércoles sirvió para alzar la voz. Policías federales pararon por horas las calles de la Ciudad de México, denunciaron la disminución de sueldos y que los obligaron a firmar su baja para pertenecer a una nueva corporación. Argumentan que nadie les avisó que formarían parte de este nuevo organismo y reclaman a sus nuevos mandos el pago de bono de operatividad para quienes están desplegados en el combate al crimen organizado. Por desgracia, la mesa de diálogo entre policías federales y Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, no alcanzó acuerdos, tras lo cual los uniformados ratificaron que hoy jueves realizarán un paro nacional a partir de las 9:00 horas. Prueba de fuego para Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana: que nazca sin más contratiempos la Guardia Nacional. Primero, orden en casa.

3. Buenas intenciones. El diputado Mario Delgado presentó una iniciativa que plantea la creación de un nuevo organismo que garantice el acceso universal a servicios de salud de calidad y medicamentos gratuitos y explicó que sustituiría a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y al Seguro Popular, creados en 2003. Señaló que el Seguro Popular no cuenta con infraestructura ni personal médico, por eso sólo atiende un número limitado de padecimientos e intervenciones, lo que vulnera el acceso real al goce de la salud. Primero garanticen medicamentos, doten de camas a los hospitales y denles una limpiadita. Dignifíquenlos. Después… hablamos.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que si la recuperación de una operación de rodilla puso al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, en silla de ruedas el lunes pasado, durante el festival-informe de su jefe en el Zócalo, la inusitada rebelión en curso de cientos de policías federales a su cargo bien puede añadirle un descalabro justamente en la semana de estreno de la Guardia Nacional.

El repudio de este grupo inconforme tiene como antecedente la descalificación que Andrés Manuel López Obrador, candidato y Presidente, lanzó periódicamente a la corporación con tildes como “corrupta”, “inservible”, “podrida”, “rebasada” y ahora “movida por mano negra”.

QUE además de la amenaza de paro nacional para hoy a las nueve de la mañana, algunas voces dentro del grupo rebelde de la Policía Federal expresaron su temor por una supuesta intervención militar a las tres de la madrugada para la recuperación de instalaciones y acusaron al titular de la División de Investigación, Víctor Hugo Enríquez, y sus comisarios Rodrigo Mancera y Máximo Neri, de levantar actas de abandono de labores a los inconformes.

QUE acaso inspirado por los recientes tuits de Donald Trump, su encargado de Negocios en la embajada, John Creamer, aseguró que México y EU afrontan retos comunes como la familia que son, a propósito del Día de la Independencia que hoy celebra el vecino del norte.

Reconoció la aportación de los 36 millones de ascendencia mexicana en aquella economía, las inversiones de Cemex, Bimbo, Lala y Gruma, así como la irrupción de Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro en Hollywood.

Aquí la columna completa

incendios forestales