Poblanos radicados en EU podrían buscar curul en Congreso de Puebla
Poblanos radicados en EU podrían buscar curul en Congreso de Puebla. Foto: Especial
Poblanos radicados en EU podrían buscar curul en Congreso de Puebla
Poblanos radicados en EU podrían buscar curul en Congreso de Puebla. Foto: Especial

La presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, Mónica Lara Chávez, planteó la creación de la figura del “Diputado Migrante”, para garantizarle a los poblanos que radican en el extranjero una representación en el Congreso local.

Durante la sesión de la comisión que preside de este jueves señaló que para las elecciones de 2021 ya podría votarse a un migrante como diputado, pues presentó la iniciativa de Ley de Movilidad Humana, Interculturalidad y Atención a Migrantes, que plantea este tema y espera se apruebe rápidamente.

Esta ley –explicó—busca proteger a las personas que tienen que irse a buscar mejores oportunidades de vida, principalmente a Estados Unidos, y si se aprueba por el pleno del Congreso local, el Instituto Electoral del Estado (IEE) debe definir los lineamientos para que los partidos políticos sumen a sus candidaturas a un migrante.

La diputada del Partido Encuentro Social (PES) dijo que otros estados ya tienen la posibilidad de tener un diputado migrante y en Puebla también debe existir esa posibilidad, pues paisanos que viven en Estados Unidos aportan altos recursos al estado.

Esta iniciativa de ley se discutirá en comisiones unidas de Migración y Gobernación, con el fin de garantizar también los servicios médicos, alimenticios y jurídicos en favor de los centroamericanos que pasan por Puebla para llegar a Estados Unidos.

“Podemos resaltar que aproximadamente 2 millones 273 mil 240 poblanos viven en los Estados Unidos de Norteamérica, principalmente en el área triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, así como el Estado de California según las cifras que emite el libro oficial del estado de Puebla “Los Migrantes Poblanos en Estados Unidos”, indicó.

Finalmente, la legisladora recordó que los estados de de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala cuentan dentro de su legislación, con leyes de protección a las personas migrantes.

“Puebla necesita una ley en la materia y que se deben generar estructuras de interculturalidad, así como un marco de convivencia en una sociedad rica en valores culturales, para lograr una sociedad más justa, donde todas las personas, sin distinción de nacionalidad tengan cabida”, concluyó.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...