PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Los Riestra de la 4T en Puebla?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que en algunos corrillos del equipo de transición y lo que fue la casa de campaña del hoy gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, hay todo un cotilleo por los llamados nuevos Riestra de Morena.

Las murmuraciones están dirigidas a los miembros de una familia que bajo el cobijo del gobernador electo han logrado colocarse en posiciones clave.

Así como los Riestra Piña (Mario, su esposa Patricia Vázquez del Mercado Herrera y sus hermanos Rodrigo y Susana) ocuparon cargos relevantes en los gobiernos de Rafael Moreno Valle, José Antonio Gali Fayad y Martha Erika Alonso Hidalgo, la estirpe de los Méndez Márquez pinta para lo mismo.

David Méndez Márquez, quien fue vocero y miembro de la coordinación política de la campaña de Miguel Barbosa, ahora es el encargado, en el equipo de transición del gobernador electo, de recibir la Secretaría General de Gobierno.

Su esposa Alejandra Domínguez Narváez es formalmente el enlace en la Secretaría de Educación Pública entre el gobierno estatal saliente y la administración entrante de Miguel Barbosa.

Aquí la columna completa

Revivir a Morena, la misión política de Barbosa

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que en medio de malas experiencias de arranque de gobierno, obsequiadas por el Movimiento Regeneración Nacional y la 4T, las expectativas del respetable poblano ocupan ahora un especial interés en la futura actuación, el desempeño y los resultados de Luis Miguel Barbosa Huerta como mandatario en funciones.

La incógnita sobre los alcances del trabajo que realizará el próximo gobernador crece en la medida que se incrementa el desencanto de ese sector del electorado que mira con enfado y frustración la inexistencia de logros tangibles por parte de aquellos servidores públicos, hombres y mujeres por igual, a quienes dio su voto de confianza hace apenas un año.

Andrés Manuel López Obrador no ha sido igual de eficaz como presidente que como aspirante y candidato.

En siete meses de gobierno, el tabasqueño acumula una pila de críticas por su política de recortes al presupuesto y un sinfín de quejas por su escasa planeación en la toma de decisiones, que lo ha llevado a contradecirse en más de una ocasión con sus colaboradores de primer nivel.

Si recibe un solo cuestionamiento, por pequeño que sea, exhibe su versión más intolerante: llama “adversario” a quien realiza el atrevimiento y le despoja de toda calidad moral frente al jurado implacable que le rinde tributo y pleitesía (el pueblo “bueno y sabio”, según sus palabras).

Aquí la columna completa

Mendivil, la mano negra de Lobos Buap

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que desde hace algunas semanas el equipo de Lobos BUAP se encuentra en el ojo del huracán y no precisamente por los escándalos de sus jugadores o los resultados del equipo universitario que con las garras se sostiene en el máximo circuito del futbol mexicano.

Como usted debe saber, todo comenzó como un rumor, después los hechos fueron dándole el crédito a los bien enterados que originalmente fueron descalificados a priori. Pepe Hanan, columnista de esta casa fue uno de ellos.

El empresario Mario Mendívil, dueño de Lobos BUAP, a través de su empresa Garden Teas de México decidió que ya no quería lidiar con los asuntos del balompié y vendió la franquicia universitaria a Alejandra de la Vega, una empresaria de Ciudad Juárez que buscaba llevar el futbol al norte del país.

Y nótese que las palabras dueño y vendió se encuentran en cursivas porque efectivamente así se dieron las cosas, en el terreno de los supuestos y no de los hechos.

Resulta que en términos simples, el señor Mario Mendívil deshonró los principios básicos del comercio y vendió algo que ni era suyo ni tenía pagado, eso sí con la complicidad de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), quien se prestó al engaño y sirvió de aval. Nótense nuevamente las cursivas.

Aquí la columna completa

Ivonne Ortega supera en Puebla 3 a 1 a Alito en intención del voto

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la principal peculiaridad que tendrá la gira que Ivonne Ortega Pacheco realizará hoy en la capital, es que en Puebla marcha casi tres a uno en las preferencias para elegir al próximo presidente nacional del PRI, pero al mismo tiempo, la dirigencia local del partido, encabezada por Lorenzo Rivera Sosa, violando el principio elemental de imparcialidad está apostada a hacer ganar a toda costa al “candidato oficial” Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como Alito.

De acuerdo con el último sondeo que ha medido las preferencias electorales de los priistas de cara a la renovación de su dirigencia nacional –levantado por Aria Consultores–, Ivonne Ortega supera por 14 puntos a Alejandro Moreno Cárdenas en todo el país, pese al apoyo que el segundo tiene de los 12 gobernadores priistas y de la actual presidente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

Para el caso de Puebla, la exgobernadora de Yucatán tiene un 23 por ciento de intención del voto de la militancia tricolor, frente a un 8.1 por ciento de Alito, lo cual refleja que no gusta la postulación del exmandatario de Campeche por la forma en que se construyó su candidatura y por un creciente rechazo a la vieja práctica del PRI de obedecer ciegamente la “línea” que dictan los dirigentes priistas, por encima de la opinión dominante de la militancia.

El sondeo en cuestión todavía midió la popularidad de José Narro Robles, quien era uno de los aspirantes a ser candidato a la dirigencia, resultando que Puebla era uno de sus bastiones, pues si hubiera seguido en la contienda tendría un 43 por ciento de la intención del voto.

La última medición resulta muy relevante porque se estima que dos terceras partes de los apoyos de Narro se estarían orientando a sumarse a la candidatura de Ortega Pacheco, luego de que el exrector de la UNAM y ex secretario de Salud se retiró del proceso electoral priista y renunció a su militancia en el PRI por sentirse agraviado en la forma en que se está dirigiendo la contienda a favor de Alito, al que acusó de contar con el respaldo del gobierno federal.

Aquí la columna completa

La trampa de Thyssenkrupp

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que con todo oropel, la empresa Thyssenkrupp Presta de México SA de CV realizó la ampliación de su planta de tratamiento, en diciembre del 2018.

A la ceremonia acudió el entonces gobernador José Antonio Gali Fayad, quien además atestiguó la construcción de su área productiva “Proyectos Cajas de Dirección Electromecánicas”, que proveerá a marcas como Daimler, BMW y Ford.

Las inversiones hechas por ThyssenKrupp en su planta 2 han comenzado a generar sospechas de irregularidades en el manejo de sus descargas industriales.

A esta empresa de capital alemán, le han otorgado subsidios por 24.7 millones de pesos.

Vecinos del lugar han acudido a las autoridades para denunciar diversas anomalías en el manejo de sus residuos.

Aquí la columna completa

Carrancá, un buen comienzo

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que qué razón tiene mi amigo Javier Arellano, cuando publica en su columna “Cúpula” que un buen inicio en términos de ajustar cuentas con los excesos y omisiones del morenovallismo, sería llamar a cuentas al ex fiscal estatal, Víctor Carrancá.

Si el anuncio del gobernador electo, Miguel Barbosa, en el sentido de que no habrá impunidad ni encubrimiento en actos de corrupción y abusos cometidos en administraciones anteriores es real, en el caso de Carracá hay tela de sobra de donde cortar.

En la eternización de Carrancá, existió un evidente pago de facturas por los muchos y enormes favores prestados al régimen de Rafael Moreno Valle.

Si bien, el cumplirle cabalmente a su jefe es una consecuencia natural de quien se alquila, no cualquiera se hubiera echado los trompos que él se aventó, en su paso por la administración pública estatal.

Mire que se necesita valor para haber prostituido descaradamente las instituciones del estado en aras de encubrir a los asesinos de José Luis Tehuatlie Tamayo, el niño indígena que murió como consecuencia del operativo de “rescate” de la autopista a Atlixco, en el poblado de San Bernardino Chalchihuapan, aquel 9 de julio de 2014.

Aquí la columna completa

La muy muy muy extraña venta de Lobos BUAP se enrarece

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que pasan los días y el caso de Lobos Buap se vuelve más y más extraño, sin una explicación lógica de cómo el empresario inmobiliario Mario Mendívil le birló a la máxima casa de estudio el patrimonio que significa una franquicia de la Liga MX y se llevó, libres de polvo y paja, alrededor de 15 millones de dólares a los ojos de todo Puebla avalado por la Femexfut.

Lo peor es que todo mundo sabía a qué llegaba Mendívil a los Lobos Buap: a reflotar el equipo con el objetivo de venderlo y obtener una ganancia inmediata. Engañó el empresario con la verdad: reflotó el equipo, lo vendió para hacer el negocio de su vida y le birlo a la BUAP parte de su patrimonio sin que nadie metiera las manos.

Es entendible el enojo del rector Alfonso Esparza: si alguien fue engañado por Mendívil, se encuentra él en primera fila, pues lo dejó entrar en una situación de urgencia y luego resultó robado por quien, decía, quería ayudarlo a solventar los gastos que genera un equipo de primera división. Entre Mendívil y Esparza se rompieron todos los acuerdos, los legales y los de caballeros.

En 2017, Alfonso Esparza logró el sueño que tuvieron sus dos predecesores —Doger y Agüera—, quienes acompañados de sus respectivos empresarios favoritos idearon el negocio de su vida: subir a Primera División la franquicia de Lobos BUAP en Primera A y después venderlo a un consorcio empresarial fuerte.

Esparza llevó a Lobos a Primera como logro deportivo más que como proyecto empresarial tras encargarlo a su hija Luza. El ascenso se logró en el Clausura 2017 y Esparza se vio catapultado a la mesa de la Femexfut, donde se sienta puro tiburón.

Aquí la columna completa