Comuna ha pagado 500 mp de seguro contra baches; 12 casos pendientes
Comuna ha pagado 500 mp de seguro contra baches; 12 casos pendientes. Foto: EsImagen
Comuna ha pagado 500 mp de seguro contra baches; 12 casos pendientes
Hubo corrupción y mala calidad en bacheo de gobiernos pasados: Rivera. Foto: EsImagen

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco señaló que el aumento de baches en la capital poblana es producto de “moches” y “corrupción”, que se dio en administraciones pasadas y que provocó que los trabajos para taparlos se hicieran con material de mala calidad.

En entrevista, tras la inauguración del tercer Congreso Internacional de Protección Civil que se realiza en al Upaep, la morenista comentó que a pesar de la cantidad de recursos “no se vigiló” el actuar de los contratistas y por eso con las lluvias se “botan”.

Refirió que no se cumplieron con los requisitos indispensables de bacheo, pues se hacía nada más el corte con el pico en el pavimento, por lo que nada más generaban filtraciones y ello provoca que en corto tiempo se levante el material.

“Sabemos que este desgaste que ha tenido los asfaltos, mucho se debió a un tema de corrupción que se va heredando y que cada que viene la temporada de lluvias, pues nos enfrentamos nuevamente a este problema”, pronunció.

Por ello, sostuvo que su gobierno trabajará con en un esquema distinto para tapar los hoyos con material de calidad, así como con ciertas especificaciones a las empresas, entre ellas que las máquinas hagan cortes simétricos a fin de evitar grietas.

Sostuvo que la línea que traen es de “cero moches”, pues una muestra de ello es que los contratos de bacheo que se han hecho en lo que va del año han sido a través de licitaciones públicas y transparentes.

Precisó que el programa que se planteó al principio continuará, ya que está etiquetado el recurso, pero hizo énfasis en que no hay presupuesto que alcance, por lo que exhortó a los ciudadanos a reportar los baches que detecten para darles atención.

No se juega con seguridad de ciudadanos, afirma

Por otra tema, al cuestionarle de las complicaciones que ha tenido la licitación de las ventadas ciudadanas, Rivera Vivanco comentó que si se volvió a lanzar una nueva es para garantizar la correcta operación de los dispositivos por lo que resta del año.

Tras la pregunta sobre que si solo se está jugando con la seguridad de los ciudadanos por las dos cancelaciones del proceso, la morenista lo rechazó al aseverar que lo que se pretende es que los poblanos tengan la garantía de que se contratará lo que realmente se necesita.

Además, señaló, con ello se permita migrar hacia las plataformas metropolitanas que sí logren tener una conectividad con el C5 y la Plataforma México, ya que de dejarlo como estaba no se tendría la capacidad para esta medida, por lo que igual buscan el mejor precio.

Respecto a si ya se reunió con el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, para tratar el tema de la remunicipalización del servicio de agua potable, mencionó que ya tuvo reunión con él, además de que se dio un acercamiento con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con la que harán una mesa técnica del análisis jurídico y financiero.

“Nunca hemos dicho que no sea complejo, sabemos que es complicado porque desde el 2013 venimos arrastrando esta problemática, pero es posible y por eso tenemos la responsabilidad de hacerlo con un análisis financiero y jurídico para tener el servicio que merecemos”, pronunció.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...