120 empresas poblanas serían proveedoras de la Industria Militar: Canacintra. Jafet Moz/EsImagen
El gobernador Tony Gali y el General Salvador Cienfuegos, colocaron la primera piedra para la instalación de la industria militar.
120 empresas poblanas serían proveedoras de la Industria Militar: Canacintra. Jafet Moz/EsImagen
En Industria Militar trabajan 30 empresas poblanas que generan 4 mil empleos. Foto: EsImagen

Más de 30 empresas poblanas han trabajado en la proveeduría y construcción de la Industria Militar en el municipio de Oriental, que terminará en diciembre para comenzar a funcionar en 2020, lo cual ha generado alrededor de 4 mil empleos eventuales.

Así lo dio a conocer Jaime Oropeza Casas, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), quien señaló que las dos nuevas fábricas –central de herramientas y la planta de tratamientos térmicos– serán inauguradas en los próximos días, con lo que habrá 800 militares trabajando en la zona.

En entrevista, durante el encuentro “Yo compro Poblano” de este miércoles en la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla, reiteró que a fin de año termina la construcción de los 19 edificios con 16 departamentos cada uno y las instalaciones que alojarán a las 16 fábricas que se mudan de la Ciudad de México a Oriental a partir del 2020, cuando también llegarán de manera paulatina más de 4 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

Resaltó que como estas obras son de la Sedena, no habrá entrega-recepción con la administración entrante, pues la Secotrade sólo brinda un acompañamiento al proyecto de aproximadamente 10 mil millones de pesos, que abonará al incremento del comercio en dicho municipio.

VW prepara nueva camioneta

En otro tema, informó que el paro reportado en la Volkswagen se debe a que están ajustando las líneas de producción para una nueva camioneta SUV que será lanzada en 2020, la cual esperan que esté a la altura de las 200 unidades producidas de la Tiguan.

Además, aseguró que la producción de vehículos en el estado, que genera derrama económica por las autopartes y la cadena de suministros, ha incrementado en un 13 por ciento respecto al año anterior, y las exportaciones casi el 20 por ciento, de manera que “no tenemos señal de alarma por caídas de producción”.

En tanto, en el evento de “Yo compro poblano”, resaltó que el gobierno del estado se sumó al programa de fortalecimiento de empresas del ayuntamiento de Puebla con una inversión de 4 millones de pesos, con lo cual benefician a 100 iniciativas de la ciudad y 50 de otros municipios.

Indicó que este proyecto surge con la premisa de impulsar emprendedores, incrementar ventas y alargar la supervivencia de negocios, así como para promover el consumo local con encuentros en los que los negocios encuentran proveedores y compradores, para lo cual a los participantes les dan capacitación, consultoría, diseñan prototipos de o productos y se creará un catálogo digital.

Respecto al rezago laboral, explicó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje recibe 4 o 5 mil juicios anuales, y antes de que termine la administración en septiembre presentarán a la federación una propuesta de trabajo con tiempo y presupuesto específicos para el abatimiento al rezago, con las cifras de expedientes pendientes de resolver en la junta, más los que lleguen hasta el 1 de mayo de 2022.

Comentó que las quejas más frecuentes en dichos juicios son por inconformidad por parte del trabajador en cuanto a su situación laboral o despidos fuera de la ley, o porque el patrón recibe alguna demanda de alguien que nunca trabajo para la empresa.