16.8 C
Puebla
miércoles, septiembre 30, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

AMLO ordena investigar corrupción en PF; algunos quieren a Calderón

AMLO ordena investigar corrupción en PF; algunos quieren a Calderón
AMLO ordena investigar corrupción en PF; algunos quieren a Calderón. Foto: Hilo directo

En una escalada del conflicto entre el gobierno y la Policía Federal (PF), el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó investigar la corrupción en la corporación, mientras que algunos uniformados quieren que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa los represente.

Este jueves, durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario reafirmó su postura emitida ayer, miércoles, a través de un video, donde acusó “mano negra” en las manifestaciones de policías federales y aseveró que su movimiento “no es causa justa” porque no habrá despidos masivos ni pérdida de prestaciones.

“Los que estaban dirigiendo ayer el movimiento no trabajan en la Policía Federal. Los principales dirigentes pertenecen a organizaciones de otro tipo”, señaló.

Asimismo, reprobó que, entre las demandas de los inconformes, esté la negativa a ser evaluados para ingresar a la Guardia Nacional (GN), pues “¿Cómo va a ser la cosa? ¿Va a entrar cualquiera a la Guardia Nacional? ¿Vamos a simular?” –preguntó con ironía.

En este sentido, recordó que quienes no pasan a incorporarse a la Guardia pueden optar por inscribirse a tareas de vigilancia de dependencias gubernamentales u otras similares, como parte del ajuste para que el gobierno federal ya no contrate hasta 50 mil policías privados para estas tareas.

Antes esta situación, reveló que ordenó a su administración emprender una investigación a fondo sobre las denuncias por diversos actos de corrupción y nexos con crimen organizados en la PF.

Invitamos a Calderón como representante

Por su parte, en el segundo día de manifestaciones, algunos de los elementos que mantienen tomado el centro de mando de la PF en Iztapalapa, Ciudad de México, invitaron ante medios de comunicación a Calderón Hinojosa a ser el representante del sindicato que pretenden crear, pues afirmaron que fue quien más los apoyó en su sexenio (2006-2012).

Más tarde, otros elementos intentaron descartar esta solicitud, asegurando que el movimiento no tiene fines políticos ni está asociado a ningún partido, sino que sólo busca defender los derechos de los policías federales ante lo que consideran una incorporación improvisada a la Guardia Nacional.

- Anuncio -

“No son claros (en el gobierno federal). No especifican bien los tiempos de operación en zonas foráneas. Nada de esto es claro y no saben explicarlo, la Guardia Nacional es un plan improvisado”, reclamó uno de ellos.

No obstante, permanece la confusión sobre los posicionamientos oficiales de los manifestantes, pues incluso este jueves modificaron de 16 a cinco puntos su pliego petitorio.

Además, por la noche de ayer rompieron el diálogo con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

Expreso por secuestro, entre líderes de protesta

En cuanto al tema de la “mano negra”, a las 11 de la mañana, Alfonso Durazo Montaño, titular de la SSPC, afirmó en conferencia de prensa que Ignacio Benavente Torres, presidente de una organización en Tijuana y expreso por secuestro, es uno de los líderes de las protestas.

Asimismo, indicó que hay grupos de interés detrás de las movilizaciones, aunque se reservó a dar nombres y opinó que las menciones de Calderón Hinojosa y el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong son suficiente evidencia.

Respecto a las investigaciones por corrupción, resaltó el caso de compra del programa de inteligencia Rafael, que –acusó– la PF adquirió en 2015 por 2 mil 458 millones de pesos “violando los procedimientos establecidos en la norma, provocando pagos en demasía y quedando una deuda por mil 300 millones de pesos, aproximadamente”.

Por lo anterior, adelantó que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República será quien presente la denuncia por la compra “irregular”.

También te puede interesar

Piden alerta migratoria ante posible fuga de presunto feminicida

La Fiscalía General del Estado de Michoacán pidió al INM emitir una alerta migratoria ante la posible salida del país de Diego Urik, presunto...

Procesan a implicado en asesinato de 9 familiares de los LeBarón

Un juez de control vinculó a proceso a Jesús N, uno de los detenidos como presunto implicado en el ataque armado donde murieron dos...

Trabajo a distancia causa estrés en 1 de cada 2 mexicanos: UNAM

A causa del teletrabajo, uno de cada dos trabajadores padecería algún trastorno mental, según estimó la especialista de la UNAM, Erika Villavicencio-Ayub, quien refirió...

AMLO insta a extinguir fideicomisos para dar dinero a sector salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a la Cámara de Diputados, donde su partido es mayoría, a aprobar la propuesta de extinción de...
Redacción Ángulo 7https://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Coordinan Sedif y Banco de Alimentos atención a zonas marginadas

Para coordinar esfuerzos en beneficio de comunidades marginadas, el Sistema Estatal DIF (Sedif) realizó una reunión de trabajo con el Banco de Alimentos, para...

Puebla, por debajo de 100 contagios por segundo día; registra 82 casos

Por segundo día consecutivo, Puebla se mantuvo con menos de 100 contagios de Covid-19, pues este miércoles solo registró 82 casos positivos, así como...

FGE desarticula banda de secuestradores en Almecatla; van a prisión

La Fiscalía General del Estado (FGE) logró la detención en San Lorenzo Almecatla de dos mujeres y cuatro hombres por su presunta responsabilidad en...

Presunto narcomenudista de “El Pelón” es detenido en Puebla capital

Agentes de la Policía Estatal, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detuvieron a César L., alias “El Orejas”, presunto narcomenudista al servicio...

Costo de eventos presidenciales en la 4T y la niñez tiene derecho a vacunas

Crisis: ¿quién pierde, quién gana?// Precarización y multimillonarios Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que aunque por todos...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -