AMLO ordena investigar corrupción en PF; algunos quieren a Calderón
AMLO ordena investigar corrupción en PF; algunos quieren a Calderón. Foto: Hilo directo
AMLO ordena investigar corrupción en PF; algunos quieren a Calderón
AMLO ordena investigar corrupción en PF; algunos quieren a Calderón. Foto: Hilo directo

En una escalada del conflicto entre el gobierno y la Policía Federal (PF), el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó investigar la corrupción en la corporación, mientras que algunos uniformados quieren que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa los represente.

Este jueves, durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario reafirmó su postura emitida ayer, miércoles, a través de un video, donde acusó “mano negra” en las manifestaciones de policías federales y aseveró que su movimiento “no es causa justa” porque no habrá despidos masivos ni pérdida de prestaciones.

“Los que estaban dirigiendo ayer el movimiento no trabajan en la Policía Federal. Los principales dirigentes pertenecen a organizaciones de otro tipo”, señaló.

Asimismo, reprobó que, entre las demandas de los inconformes, esté la negativa a ser evaluados para ingresar a la Guardia Nacional (GN), pues “¿Cómo va a ser la cosa? ¿Va a entrar cualquiera a la Guardia Nacional? ¿Vamos a simular?” –preguntó con ironía.

En este sentido, recordó que quienes no pasan a incorporarse a la Guardia pueden optar por inscribirse a tareas de vigilancia de dependencias gubernamentales u otras similares, como parte del ajuste para que el gobierno federal ya no contrate hasta 50 mil policías privados para estas tareas.

Antes esta situación, reveló que ordenó a su administración emprender una investigación a fondo sobre las denuncias por diversos actos de corrupción y nexos con crimen organizados en la PF.

Invitamos a Calderón como representante

Por su parte, en el segundo día de manifestaciones, algunos de los elementos que mantienen tomado el centro de mando de la PF en Iztapalapa, Ciudad de México, invitaron ante medios de comunicación a Calderón Hinojosa a ser el representante del sindicato que pretenden crear, pues afirmaron que fue quien más los apoyó en su sexenio (2006-2012).

Más tarde, otros elementos intentaron descartar esta solicitud, asegurando que el movimiento no tiene fines políticos ni está asociado a ningún partido, sino que sólo busca defender los derechos de los policías federales ante lo que consideran una incorporación improvisada a la Guardia Nacional.

“No son claros (en el gobierno federal). No especifican bien los tiempos de operación en zonas foráneas. Nada de esto es claro y no saben explicarlo, la Guardia Nacional es un plan improvisado”, reclamó uno de ellos.

No obstante, permanece la confusión sobre los posicionamientos oficiales de los manifestantes, pues incluso este jueves modificaron de 16 a cinco puntos su pliego petitorio.

Además, por la noche de ayer rompieron el diálogo con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

Expreso por secuestro, entre líderes de protesta

En cuanto al tema de la “mano negra”, a las 11 de la mañana, Alfonso Durazo Montaño, titular de la SSPC, afirmó en conferencia de prensa que Ignacio Benavente Torres, presidente de una organización en Tijuana y expreso por secuestro, es uno de los líderes de las protestas.

Asimismo, indicó que hay grupos de interés detrás de las movilizaciones, aunque se reservó a dar nombres y opinó que las menciones de Calderón Hinojosa y el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong son suficiente evidencia.

Respecto a las investigaciones por corrupción, resaltó el caso de compra del programa de inteligencia Rafael, que –acusó– la PF adquirió en 2015 por 2 mil 458 millones de pesos “violando los procedimientos establecidos en la norma, provocando pagos en demasía y quedando una deuda por mil 300 millones de pesos, aproximadamente”.

Por lo anterior, adelantó que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República será quien presente la denuncia por la compra “irregular”.