Se canceló la elección en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas
Se canceló la elección en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas
Tepjf confirma validez de plebiscito en la Romero Vargas y sanción a Pérez. Foto: EsImagen

La Sala Superior del Tepjf confirmó este miércoles la validez de los resultados del plebiscito en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, en Puebla capital, que le dieron el triunfo a Miguel López Cosca, por lo que el IEE ya no realizará un nuevo proceso.

En la sesión pública de este miércoles, los magistrados determinaron que la Sala Regional de la Ciudad de México aplicó el principio de definitividad de las etapas del proceso electoral, lo que significa que una vez terminados los comicios ya no se podían cuestionar las facultades del ayuntamiento.

Indicaron que si los actores que interpusieron el recurso SUP-REC-393/2019 buscaban que se declara inconstitucional que la Comuna interviniera en la organización, desarrollo y calificación de la elección, debieron hacerlo en la etapa de preparación.

Aunado a ello, desestimaron que aparentemente no se analizaron impugnaciones contra los resultados y las irregularidades de los comicios, pues los actores no especificaron cuáles fueron los medios presentados ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Cabe recordar que el órgano local determinó anular el plebiscito y ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) organizar uno nuevo, pero el 6 de junio, la Sala Regional decidió que no se repitiera y confirmó los resultados a favor de la planilla “Gestión con Acción”.

Ratifican sentencia contra Pérez

Por otra parte, ratificaron la resolución de la Sala Regional Especializada que ordenó fincar responsabilidades a Karina Pérez Popoca, presidenta municipal de San Andrés Cholula, por no cuidar su actuar como funcionaria y violar principios imparcialidad y neutralidad en el arranque de precampaña de Miguel Barbosa Huerta.

En el expediente SUP-REP-85/2019, aseguraron que se le atribuyó responsabilidad a la recurrente porque, a pesar de que no usó recursos y asistió al evento fue en un día inhábil –24 de febrero–, su participación como alcaldesa tiene una mayor restricción que la de otros servidores, además de que en su discurso hizo alusión al morenista como gobernador.