Jueza también da luz verde para capturar a hermana de Emilio Lozoya
Jueza también da luz verde para capturar a hermana de Emilio Lozoya. Foto: Notimex
Jueza también da luz verde para capturar a hermana de Emilio Lozoya
Lozoya pide a FGR colaborar en investigación como testigo protegido. Foto: Notimex

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex prófugo por lavado de dinero, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) las garantías del principio de oportunidad, semejantes a las de un testigo protegido, para colaborar en el caso de Agronitrogenados.

Así lo difundió su abogado, Javier Coello Trejo, quien informó a la FGR que el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto está dispuesto a dar datos sobre la “verdad jurídica” y la participación de funcionarios “del nivel que sea” en presunto desfalco a Pemex a través de la compra de la planta Agronitrogenados en 2014.

Lo anterior, de acuerdo con información de El Heraldo y El Universal, donde también se indica que la solicitud se registró a mediados de junio y el agente del Ministerio Público de la Federación encargado del caso la está analizando.

En ese documento, también se reitera que la orden de aprehensión vigente contra Lozoya Austin por lavado de dinero no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que, en caso de que se le otorguen garantías legales, estaría dispuesto a colaborar.

Desde el mes pasado, cuando un juez federal despejó el camino a la FGR para aprehender a Lozoya Austin, su abogado ha emprendido una campaña de defensa de la imagen de su cliente en medios de comunicación, sosteniendo que, como director de Pemex (2012-2016), no actuaba sin la aquiescencia presidencial.

En este sentido, Coello Trejo incluso ha intentado desviar la atención de medios y la FGR hacia Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y miembro del consejo administrativo de Pemex, y al expresidente Enrique Peña Nieto, instando a investigarlos.

De acuerdo con lo que ha difundido la Fiscalía, hay en etapa final de integración una carpeta en la que se revisa la participación de exintegrantes del Consejo de Administración en la presunta compra irregular de Agronitrogenados a Altos Hornos de México (Ahmsa), en 2014, por sobreprecio de 475 millones de dólares, con probable daño a las finanzas de la petrolera.

El expediente contiene los nombres de 15 personas, entre secretarios, subsecretarios y coordinadores de Pemex.