No es tiempo de pensar en revocaciones de mandato de alcaldes: Manzanilla
No es tiempo de pensar en revocaciones de mandato de alcaldes: Manzanilla. Foto: Edgar Guzmán
No es tiempo de pensar en revocaciones de mandato de alcaldes: Manzanilla
Hacer cumplir el Estado de Derecho para evitar linchamientos: SGG. Foto: Archivo

Las autoridades municipales y estatales tienen la obligación de generar confianza entre los ciudadanos y hacer que se cumpla con el Estado de Derecho, ya que con ello se evitará que se haga justicia por su propia mano como sucede con los linchamientos.

Así lo señaló, en entrevista tras recorrer las rutas de evacuación del Popocatépetl, el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, quien consideró que estas acciones se comenten porque la población percibe que existe impunidad.

Además, está el problema de la “puerta giratoria” del Sistema de Justicia Penal de que agarran a un delincuente pero sale al poco tiempo, lo que provoca el enardecimiento de las personas.

“Lo que tenemos que hacer que entienda la gente es que hay un Estado de Derecho y debemos seguir las leyes y normas, hay un protocolo que tiene Seguridad Pública y cada vez que hay una situación de estas, lo activa, pero no es fácil porque en muchos casos están lidiando en casos con gente que está molesta”, pronunció.

Deben reformarse áreas de seguridad y justicia

El funcionario estatal pidió a los ciudadanos que le den confianza a los nuevos gobiernos municipales y el estatal, que entrará en funciones a partir de agosto, al resaltar que se debe renovar tanto el área de seguridad pública como de procuración de justicia.

Manzanilla Prieto reiteró que al reformar estas áreas se generaría un Estado de Derecho real y la gente confiaría en las autoridades, en que las policías los cuida y los jueces hacen lo propio, pero reconoció que no es un proceso fácil, pues estas áreas se dejaron corromper, por lo que llevará su tiempo.

Lo anterior, luego de que el pasado martes se dio un intento de linchamiento por pobladores de San Pablo Ahuatempa, en Santa Isabel Cholula, tras acusar a un individuo de intentar robar una casa por la madrugada por lo que lo retuvieron por más de 10 horas hasta que policías estatal y municipales lo rescataron.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...