Tras muerte de vaquita marina, concluye operativo de recuperación
Publican plan de vigilancia para cuidar hábitat de la vaquita marina. Foto: Semarnat
Tras muerte de vaquita marina, concluye operativo de recuperación
Hábitat de vaquita marina, Patrimonio Mundial en Peligro: Unesco. Foto: Semarnat

La Unesco votó este 3 de julio a favor de inscribir las islas y áreas protegidas del Golfo de California en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro, ante ello, la comunidad internacional reprobó la política ambiental de México para su rescate y el combate al tráfico ilegal de pez Totoaba.

Esta decisión se dio debido a que la población de la vaquita marina ha sido reducida, la declaratoria fue avalada por 21 países miembros.

Peter Shadie, director del Programa del Patrimonio Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que actualmente sesiona en Baku, Azerbaiyán, afirmó “Es un indicador alarmante de la gravedad del comercio ilegal de vida silvestre que pronto podamos ser testigos de la extinción de una especie tan emblemática como la vaquita, dentro de la supuesta protección de un sitio del Patrimonio Mundial”.

“El enfoque constructivo de México respecto a la inclusión en la lista en peligro del Golfo de California ayudará a movilizar acciones para detener esta amenaza antes de que reduzca aún más nuestro precioso patrimonio marino, y la UICN está dispuesta a apoyar sus esfuerzos”, añadió.

Por su parte, México no mostró mayor oposición al nombramiento, que a diferencia de 2017 y 2018 cuando se intentó hacer la misma designación realizó un intenso cabildeo entre las naciones para posponer la decisión y lograr ganar más tiempo.

La Unesco recordó que las islas y áreas protegidas del Golfo de California se convirtieron en un sitio del Patrimonio Mundial en 2005 por su excepcional diversidad biológica marina: compuesto por 244 islas, islotes y áreas costeras ubicados en el noreste de México, donde se presume que se concentra el 39 por ciento de las especies de mamíferos marinos y un tercio de las especies de cetáceos del mundo; además de que este es el único lugar en la Tierra donde se puede encontrar a la vaquita.

De acuerdo con Diego Ruiz Sabio, director operativo del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, reconoció que hay constante comunicación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre la situación de la vaquita marina, sin embargo, respecto a su protección dice, “la estrategia final no la sabemos y no sabemos cuál es la línea”.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: Tele Diario/El Economista