Gobierno estatal renueva señalética de rutas de evacuación del Popo
Gobierno estatal renueva señalética de rutas de evacuación del Popo. Foto: Especial
Gobierno estatal renueva señalética de rutas de evacuación del Popo
Gobierno estatal renueva señalética de rutas de evacuación del Popo. Foto: Especial

Al renovar 200 señaléticas en las diez rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, el gobierno del estado refrendó su compromiso de estar mejor preparado ante las contingencias, así como hacer de Puebla y sus municipios lugares más seguros.

Así lo aseveró Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno (SGG), quien apuntó que la protección civil y la gestión integral de riesgos deben contar con la participación de los tres órdenes de gobierno, así como los sectores sociales y privados.

Agregó que el componente principal de su estrategia es reconstruir el tejido social a través de una sólida política de prevención, por lo que rehabilitaron los caminos y han avanzado en la capacitación integral de las comunidades de la zona.

Por su parte, Óscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil (PC), destacó que el gobierno federal reconoce a Puebla por ser el único estado que llevó a cabo un simulacro real de evacuación, por su trabajo de rehabilitación de las rutas de evacuación, por la revisión e instalación de refugios temporales y la renovación de la señalética.

Antonio Peniche García, secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), señaló que en un trabajo conjunto federación y estado han impulsado una rehabilitación de calidad de nueve rutas de evacuación con una inversión de 137 millones de pesos, obras que tienen un avance del 90 por ciento.

Adelantó que habrá 80 millones de pesos adicionales para el resto de las rutas del Popocatépetl, lo que representa una inversión sin precedente en beneficio de la población que vive en torno al coloso.

César Orlando Flores Sánchez, titular de PC estatal, destacó las acciones preventivas que se han realizado como el simulacro de evacuación en San Mateo Ozolco, 149 monitoreos, 73 recorridos en las rutas de evacuación, 105 refugios temporales para 78 mil personas, trabajos de rehabilitación de rutas que incluyen 16 obras y la instalación de señales viales en diez rutas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales