Banner Programa
España busca criminalizar a quienes salvan vidas en el Mediterráneo
España busca criminalizar a quienes salvan vidas en el Mediterráneo. Foto: El Diario
España busca criminalizar a quienes salvan vidas en el Mediterráneo
España busca criminalizar a quienes salvan vidas en el Mediterráneo. Foto: El Diario

A través de una carta, la marina española le comunicó a Open Arms (organización dedicada a rescatar del mar a personas migrantes y refugiadas) que enfrentará penalizaciones por reanudar sus labores de ayuda a extranjeros en el Mediterráneo.

La carta firmada por quien preside la Marina mercante, Benito Núñez, dijo que “no se podrán realizar operaciones de búsqueda y salvamento, en tanto no se cuente con la conformidad de la autoridad responsable”.

Además, impuso unas sanciones de hasta por 901 mil euros en caso de contravenir lo dicho por el gobierno, aunque también avisaron a Open Arms la posibilidad de enfrentar multas por tráfico marítimo, las cuales podrían ascender a 300 mil euros. Esos no son los únicos castigos, ya que también advirtió que si la persona líder de la embarcación emprende acciones graves o muy graves contra la seguridad marítima, se le suspenderá su título profesional.

Italia no hace nada por migrantes, acusan

Ante la recepción de la carta, la organización tuiteó: “Los gobiernos de Italia y España nos amenazan con multas astronómicas, con penas mayores, pero si os tenemos, no podrán detenernos. Sus vidas son lo más importantes”, el mensaje fue finalizado con un #AntesPresosQueComplices.

Sin embargo, la respuesta de la organización no quedó ahí, pues hace unas horas, integrantes de Open Arms llegaron al parlamento europeo en una de sus lanchas de rescate, después de atracar, aseveraron que “traemos la crisis del Mediterráneo al parlamento” y ahí, frente a los representantes de la población de la Unión Europea, expresaron que este bloque regional no está enfrentando sus responsabilidades y que por ello, la sociedad civil está haciendo labores de rescate.

La organización expresó que la carta española y el conjunto de las nuevas medidas de ese país “pone precio a vidas humanas”. Ana Montes, jefa de misión de la ONG, leyó las exigencias de su organización enumerando que la Unión Europea debe asegurar la vida de cualquier persona, implementar una zona de búsqueda y rescate en el área en la que la organización trabaja, y cubrir con un cuerpo público esa locación.

Amenazan a Open Arms con sancionarlos

El equipo dijo también que, desde la llegada al poder del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, los colectivos que están salvando vidas en el Mediterráneo han visto crecer el número de difamaciones y acusaciones en su contra, asimismo, aplaudió la sentencia que emitió la justicia italiana frente al caso de Carola Rackete.

Frente al despliegue de Open Arms en el mar, Salvini advirtió: “que España los haga volver o, de lo contrario, lo haremos nosotros”, además, dio a conocer que a las personas liderando embarcaciones de esta organización se les podrían imponer desde multas, incautación, prohibiciones y en caso de desobedecer, arresto.

Importante recordar que no es la primera vez que Italia se muestra en contra de la labor de personas rescatando en el mar antes mencionado, ejemplo de ello son las políticas aplicadas en 2017.

incendios forestales