PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Y la nueva sede del CCE?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que tal como se lo anticipé el domingo, Herberto Rodríguez Regordosa declinó a favor de Ignacio “Taico” Alarcón Rodríguez Pacheco, por lo que este hotelero y restaurantero se convertirá el 16 de julio en presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, en sustitución de José Carlos Montiel Solana.

Así lo resolvieron este martes los presidentes de los organismos afiliados al CCE, luego de una rápida deliberación en la que coincidieron que el ex presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) era la mejor opción para encabezar al organismo cúpula del sector empresarial de la entidad.

Lo que aún no se resuelve, es quiénes serán ahora los integrantes de la Junta Ejecutiva. Los directivos salientes quieren que Taico incorpore a ella a los tres aspirantes que también querían la presidencia del Consejo: el ya mencionado presidente de la Fundación Empresarios por Puebla, Herberto Rodríguez, y los ex presidentes de Canacintra y Cámara de la Construcción, Horacio Peredo Elguero y Alberto Ramírez y Ramírez, respectivamente.

Sin embargo, el presidente entrante tiene la facultad de nombrar a los miembros de su comisión ejecutiva, con el único requisito de que éstos hayan sido presidentes de una de las cámaras u organismos afiliados al CCE.

***

A propósito.

Aquí la columna completa

Fechas fatales de Rivera a sus secretarios están por cumplirse

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, indica que un mes prácticamente les queda a los secretarios de las dependencias municipales para convencer a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco de que tiene la capacidad para continuar en sus cargos, pues de lo contrario podrían irse.

A inicios de junio, la morenista anunció que haría una evaluación de los titulares de las dependencias del ayuntamiento y que duraría dos meses para saber si hace cambios a fin de dar resultados.

Tal vez, la secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Lourdes Rosales Martínez, podría tener un resultado en la evaluación debido a que ya llegaron los elementos de la Guardia Nacional a la capital, con lo que seguramente la inseguridad podría bajar al igual que los delitos.

Sin embargo, habría otros que no tendrían la misma suerte como es René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación Municipal (Segom), ya que el problema del ambulantaje en el Centro Histórico continua siendo uno de los dolores de cabeza de la administración morenista.

Aunque si realmente él sabe hacer equipo y trabaja de la mano con su homólogo estatal, Fernando Manzanilla Prieto, quien dijo que apoyará al ayuntamiento en el tema, igual podría dar resultados, lo cual es una exigencia de los comerciantes establecidos y de los empresarios.

Aquí la columna completa

Las auditorías que harán temblar a Genoveva

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la aún presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta, al parecer estará preocupada los siguientes días ya que se prepara una auditoría a los recursos ejercidos en la campaña a gobernador, ya que ella reportaba gastos muy parejos a los de Luis Miguel Barbosa, sólo que en sus eventos asistía menos de la décima parte de las personas que se veían con el gobernador electo.

Los recursos van a ser auditados también por el INE, que en 2016 puso el ejemplo al revisar al PRD y encontrar que se habían alterado las facturas, recordemos cómo ubicó que 20 escobas tenían un costo de 5 mil pesos cuando no debieron costar más de 400 pesos.

Ahora se dice que la auditoría será tanto por parte del CEN, como del INE, y se podría investigar a una empresa que presuntamente fue beneficiada y que pertenece Eduardo Alcántara.

Y hablando del exsecretario de Gobernación Municipal en el trienio de Lalo Rivera, le cuento que Alcántara Montiel ya levantó la mano para ser dirigente del comité municipal del PAN, aunque habrá que ver si la investigación no lo deja fuera de la jugada.

Otro panista que también buscará suplir a Pablito Rodríguez Regordosa es un antimorenovallista, Hilario Gallegos Gómez, aún hay tiempo y habremos de estar pendientes para conocer la lista completa de los suspirantes, quienes empiezan a mover sus fichas de cara a las elecciones de 2021.

Aquí la columna completa

Un amparo podría provocar la repetición de la elección en el Sindicato del IMSS

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que entre hoy y mañana el Juzgado Segundo de Distrito podría resolver un juicio de amparo que daría un giro de 180 grados contra la reciente elección de dirigentes de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS). Si dicho recurso procede, se registraría un escenario inédito en el cual habría la posibilidad de cancelar la toma de nota al actual secretario general de la organización gremial y repetir los comicios internos.

En la primera semana de junio pasado, el abogado Sergio Herrera Vázquez dio la sorpresa al ganar la elección del SNTSS, pese a que era considerado un candidato débil. En mucho su triunfo se explica por el apoyo que recibió de los grupos políticos de Miguel Ángel Portal y Damián Momox, dos activistas que no pudieron competir por estar suspendidos en sus derechos sindicales.

Nadie duda que Herrera Vázquez ganó los comicios de la agrupación gremial, una de las más importantes en el estado de Puebla, pero el problema es que este abogado no reunía los requisitos para obtener el registro como candidato a secretario general.

Una segunda anomalía es que en el Congreso Ordinario Seccional del SNTSS no se quiso analizar la impugnación que se había presentado, ocho días antes de las votaciones, sobre la violación que se había cometido el otorgarle el registro oficial de candidato a Sergio Herrera.

Por ese motivo, uno de los contendientes en el reciente proceso electoral, Felipe Meza Texis, inició un juicio de amparo en el cual pide que se le cancele la toma de nota a Sergio Herrera, pese a que tiene 15 días de haber asumido el cargo de dirigente de la sección 1 del SNTSS.

Aquí la columna completa

Tensiones en la transición Pacheco-Barbosa

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que ninguna transición gubernamental está a salvo de sobresaltos, y por pequeño que sea el periodo, la entrega de la estafeta Pacheco-Barbosa tampoco será la excepción. En apenas una semana, dos temas se han destapado como fuente de tensiones: el aumento de la tarifa al transporte público y la entrega de un subsidio millonario para el congreso Smart City que sirve de plataforma de exposición a Tony Gali.

En el primer caso, se dice que ya todo estaba ‘planchado’ para que el Maestro Pacheco Pulido y el titular la SIMT, Antonio Peniche, se comieran el costo político de aumentar la tarifa del transporte dos pesos para ahorrarle ese costo a Luis Miguel Barbosa en sus primeros días de gobierno. Así se había hablado y así se había pactado entre los equipos.

Pero en unos de esos días que no pasa nada, luego de que el gobernador electo diera a conocer los primeros nombres de su gabinete, el perfilado titular de Infraestructura Carlos Urbina Tanús —que ni siquiera será responsable de Transporte— se puso a hacer declaraciones ‘sin ton ni son’. Una de ellas, que el aumento a la tarifa del transporte lo resolvería el gobierno entrante, no el saliente.

La puerta se abrió para que el maestro Pacheco escurriera el bulto e inició una comedia de confusiones que derivó en la amenaza de paro al transporte lanzada por varios concesionarios desde el viernes pasado. Tras un tenso fin de semana, el paro tuvo un efecto controlado y no impactó a la ciudadanía, por lo que sus promotores perdieron fuelle.

Durante ese tenso fin de semana, el gobernador electo comunicó al próximo secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla, que también es secretario de la actual administración, que mejor ya ni le movieran y que el próximo gobierno se haría cargo del alza de la tarifa pese al costo político a asumir.

Aquí la columna completa