Lanzan licitación para continuar operación de Ventanas Ciudadanas
Lanzan licitación para continuar operación de Ventanas Ciudadanas. Foto: EsImagen
Lanzan licitación para continuar operación de Ventanas Ciudadanas
Comuna cancela otra vez proceso de ventanas ciudadanas; habrá nueva licitación. Foto: EsImagen

Por tercera vez, la Comuna de Puebla canceló el proceso para adjudicar el servicio de las ventanas ciudadanas por “detalles técnicos” de las empresas que habían invitado, por lo que ahora se lanzará una licitación pública nacional para lo que resta del año.

Así lo informó, en entrevista, el secretario de Administración (Secad), Leobardo Rodríguez Juárez, quien agregó que por “complicaciones” de las firmas que tienen que ver con el marco legal se determinó echar para atrás el procedimiento, a pesar de que se dijo que iniciaría a partir de julio.

Refirió que por el servicio que se pretende contratar no les permitía el encuadre legal y tenían que forzar mucho el argumento jurídico, situación que se dio a conocer al Comité Municipal de Adjudicaciones (CMA) en la reunión de este miércoles en la que se definiría a la firma ganadora del contrato.

Esto porque eran tres empresas las que se habían seleccionado para dar la adjudicación de la operación de dichos dispositivos: Genetec, Contrasys y Rightsource Bussines Solutions; esta última se encargaba de dar dicho servicio para el ayuntamiento.

Explicó que en lugar de ello, se lanzarán tres licitaciones para contratar al mismo número de empresas, ya que será para tres tareas distintas, pues una se encargará de la visualización de las cámaras en una plataforma digital, otra del mantenimiento y otra de su conexión al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).

El funcionario municipal comentó que en la sesión se determinó que la evaluación técnica de las propuestas que se escriban serán valoradas, tanto por Seguridad Pública como por la Dirección de Gobierno Electrónico adscrita a la Secad, para analizar cuál es la más competente.

Licitación solo será para 2019

Además, sostuvo, el comité solicitó que los participantes hagan una presentación de sus plataformas y características de entre 8 y 10 minutos, a fin de que se tengan más elementos para dar el fallo final y conocer la empresa que dará el servicio.

Rodríguez Juárez sostuvo que este cambio no afectará la operación de los equipos de videovigilancia, pues aunque el contrato con la empresa Right Source Business Solutions concluyó el 1 de julio, se tiene un periodo de migración de 20 días más, sin que el gobierno municipal erogue recursos.

Tras esto, el titular del Secad mencionó que este jueves se publicará uno de las tres licitaciones, que será la de la visualización de las cámaras en una plataforma digital al ser la más importante, y el plazo para que estos concluyan serán entre 20 y 25 días, por lo que la contratos se postergará por un mes más.

Precisó que el costo que destinarán para los tres contratos oscila entre 19 y 20 millones de pesos y solo será por lo que resta del año, ya que los nuevos concursos también se busca que las cámaras estén conectadas a los equipos celulares de los usuarios.

Esto último, porque únicamente los encargados de las cámaras pueden hacer llamadas a la policía en caso de que detecten algún riesgo, por lo que con la nueva modalidad se pretende que cualquier persona podrá contar con esa función en su teléfono móvil.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...