Usar subsidio de RUTA para modernizar transporte público, plantea JJ
Usar subsidio de RUTA para modernizar transporte público, plantea JJ. Foto: EsImagen
Usar subsidio de RUTA para modernizar transporte público, plantea JJ
Usar subsidio de RUTA para modernizar transporte público, plantea JJ. Foto: EsImagen

El diputado José Juan Espinosa Torres propuso que el subsidio de casi 200 millones de pesos que el gobierno estatal le da al sistema RUTA sea utilizado para modernizar las unidades del transporte público y que después la tarifa se homologue.

En rueda de prensa realizada este lunes, consideró que no es viable lastimar el bolsillo de los usuarios para lo que resta del 2019, por lo que sería un error que el gobernador Guillermo Pacheco Pulido y su sucesor Miguel Barbosa Huerta incrementen el pasaje como una de sus primeras decisiones.

En su lugar, propuso que el fideicomiso para las empresas que administran las tres líneas de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA) sea reorientado para sustituir alrededor de 800 unidades de los concesionarios, de 250 mil pesos cada una, y que los vehículos sean amigables con el medio ambiente.

Afirmó que, una vez que esto se realice, habría condiciones para empatar la tarifa del transporte público con la de RUTA, que es de 7.5 pesos, además de que este sistema debe sacar de circulación las unidades en malas condiciones y los concesionarios desplazados por sus tres líneas necesitan ser incorporados en las alimentadoras o los derroteros principales, como lo planteaba el proyecto original.

Transporte para universitarios

Por otra parte, planteó que la BUAP encabece los esfuerzos para incluir al resto de universidades públicas y privadas de la zona metropolitana en el sistema de transporte universitario, usando el mismo modelo que ha resuelto las demandas de los estudiantes respecto a la inseguridad y con subsidio del gobierno estatal.

En tanto, destacó que se invirtieron más de mil 100 millones en el tren turístico Puebla-Cholula, pero no se usa, por lo que el nuevo gobierno debería convertirlo en un tren suburbano, con la misma tarifa de 7.5 y sin diferenciar los fines de semana, a fin de que coadyuve a resolver las necesidades de movilidad de la ciudadanía.

En representación del PT, Espinosa Torres aseguró que si el gobierno incrementa la tarifa, “los usuarios no encontrarían beneficio en el modelo de transporte”, ya que pretenden usar la misma receta de las pasadas administraciones.