900 obreros en planta de Volkswagen aceptan esquemas de retiro voluntario
900 obreros en planta de Volkswagen aceptan esquemas de retiro voluntario. Foto: Twitter / @Oficial_sitiavw
900 obreros en planta de Volkswagen aceptan esquemas de retiro voluntario
Sitiavw pide recursos a Secotrade en caso de que salarios se afecten por paros. Foto: Twitter / @Oficial_sitiavw

Secotrade señaló que Sitiavw pidió recursos del Fondo de Empleo para apoyar a trabajadores en caso de que los paros técnicos afecten el tema salarial, pero esta petición tiene que ser formalizada por la propia empresa.

Así lo dio a conocer en entrevista tras el Smart City Expo Latam Congress, Jaime Oropeza Casas, titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), quien indicó que aunque el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) hizo la solicitud, por lo que ya se iniciaron las gestiones con la federación.

Sin embargo, aseguró que Volkswagen deben de hacer la petición de manera formal para que esta proceda y pueda tener acceso, en caso de ser necesario debido a un paro técnico.

Al respecto, Oropeza Casas recordó que en 2009, tras la crisis financiera conocida como de las hipotecas subprime, la armadora alemana tuvo que hacer una solicitud para que los sindicalizados pudieran beneficiarse con el Fondo de Empleo.

Usaron fondo en 2009 ante crisis

Agregó que aunque en ese año sí pudieron acceder a dichos recursos, esta vez depende de si la Federación tiene la suficiencia presupuestal del segundo semestre, así como si hay subejercicio en otras entidades.

El funcionario también especificó que en caso de que Volkswagen si formalice el trámite, será la siguiente administración del gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, que entra en funciones el 1 de agosto, la encargada de solicitarlo ante la Federación.

Oropeza Casas dijo que hasta el momento, desconoce el monto solicitado por parte del Sitiavw.

Por otra parte, puntualizó que este martes se reunirá con la armadora alemana para tratar asuntos del paro técnico programado para la semana 29, del 15 al 21 de julio.

No obstante, el titular de la Secotrade precisó que desconoce el motivo del paro, aunque comentó que se podría tratar por ajustes en la línea de producción.

Lista, primera etapa de Industria Militar

En otro tema, el funcionario estatal informó que en este mes concluirá la primera etapa de la Industria Militar ubicada en el municipio de Oriental una vez que este listo el Centro de Mantenimiento Autoelectrónico, donde hasta el momento laboran 100 personas.

Precisó que para la segunda etapa, se tiene previsto iniciar con la construcción de las viviendas de los elementos de la Sedena.

Oropeza Casas detalló que será este mes cuando se concluyan los trabajos en dos plantas de la Industria Militar, mismas que albergarán a 800 militares.

Finalmente, informó que para este año se finalizará la instalación del resto de fábricas, 16, para que en 2020 comience a operar.

incendios forestales