Sin fecha para iniciar descentralización de la SEP: subsecretario
Sin fecha para iniciar descentralización de la SEP: subsecretario. Foto: EsImagen
Sin fecha para iniciar descentralización de la SEP: subsecretario
Sin fecha para iniciar descentralización de la SEP: subsecretario. Foto: EsImagen

A pesar de que ya hay una oficina de la SEP federal en Puebla desde enero pasado, no se tiene fecha exacta para que formalmente inicie la descentralización de la dependencia federal, lo cual se debe al “tiradero” que dejó el PRI en todo el país.

Así lo reconoció, en entrevista tras encabezar el Foro de Consulta sobre Legislación Secundaria en Materia Educativa, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, quien afirmó que lo anterior es un tema importante en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que existe la disposición del gobierno estatal actual y del mandatario electo, Miguel Barbosa Huerta, para que la SEP llegue a la Angelópolis, además de que están en comunicación constante con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Sostuvo que el gobierno federal ya cuenta con un estudio de factibilidades de las zonas donde se podría ubicarse la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo, no quiso dar detalles al respecto, al resaltar que tendrá que hacerse un análisis profundo para la descentralización de las dependencias.

“Es uno de los propósitos afectivos más importantes la descentralización, pero hasta el momento estamos en eso, porque ya vieron el tiradero que nos encontramos en el país y entonces los requerimientos económicos nos retrasaron de la voluntad que teníamos definitiva de venir aquí a Puebla”, pronunció.

Sería construcción general y no provisional

Refirió que les han planteado edificios y terrenos donde pudiera concretarse las instalaciones, pero consideró que desde oficinas centrales se inclinarían más por una construcción general y no por algo que sea provisional, como la que se tiene en el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), en donde desconoció cuántas personas vayan a laborar.

Concheiro Bórquez manifestó que el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, ya tuvo acercamientos con Barbosa Huerta sobre el tema de la descentralización, pero tendrá que acompañarse con los hechos y acciones lo que hayan tratado.

Es necesario recordar que este medio hizo un recorrido, en enero pasado, por la sede provisional de la SEP, mismo en el que se observó que el inmueble ya estaba concluido en la obra física, pintado y el nombre de la dependencia, arriba de la puerta principal, pero sin una fecha precisa para que abriera sus puertas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...