Renuncia Lagarde a presidencia de FMI; Lipton la reemplazará
Renuncia Lagarde a presidencia de FMI; Lipton la reemplazará. Foto: Especial
Renuncia Lagarde a presidencia de FMI; Lipton la reemplazará
Renuncia Lagarde a presidencia de FMI; Lipton la reemplazará. Foto: Especial

La actual dirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció su renuncia temporal al organismo, tras ser nominada para liderar el Banco Central Europeo (BCE); David Lipton, asumirá el cargo de director gerente interino.

En su cuenta de Twitter dijo este martes siento honrada de haber sido nominada, por lo que “a la luz de esto, y en consulta con el Comité de Ética del Directorio Ejecutivo del FMI, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como Director Gerente del FMI durante el período de nominación”.

Lagarde, de 63 años, dirige el FMI desde 2011, luego de ganarle en la elección al mexicano Agustín Carstens Carstens y le faltaban dos años de mandato. Previamente fue ministra en Francia de diversas carteras, como Economía, Finanzas y Comercio.

La nominación para dirigir el BCE, encabezado por el italiano Mario Draghi desde 2011, fue hecha por líderes de la Unión Europea y, de ser confirmada en el cargo, será la primera mujer en ostentar el puesto en octubre próximo.

Por su parte, la junta ejecutiva del FMI informó que el primer subdirector gerente del organismo, Lipton, asumirá el cargo de director gerente interino tras aceptar la decisión de Lagarde.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales