PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

AMLOLandia

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que en la fiesta para celebrar un año de su victoria, AMLO nos quedó a deber. Prometió que iba a demostrar con “datos duros” que hay empleo, inversión, confianza, desarrollo y bienestar en el país.

El Presidente lo hizo, sí, pero con sus propios datos.

Lo cierto es que el “bailongo” en el Zócalo coincidió con la nueva baja de las expectativas de crecimiento que dio a conocer el Banco de México para 2019: de 1.32 a 1.13 por ciento. El Presidente, no hay duda, ya perdió una apuesta importante que hizo. Dijo que este año la economía va a crecer al 2% y el que entra a 3%. Los expertos del Banco de México vaticinan que en 2020 vamos a crecer sólo 1.66 por ciento.

+

*Los “logros” de la 4T fueron presumidos ante fans concentrados en el Zócalo. Los esparció AMLO durante 89 minutos y 45 segundos. El discurso duró noventa.

Sólo ocupó 15 segundos para reconocer que hay que mejorar el sistema de salud, que el crecimiento es insuficiente y que los niveles de violencia son similares a los que heredó de regímenes anteriores.

Aquí la columna completa

Su versión de los hechos

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que el presidente López Obrador dejó muy poco para su Primer Informe de Labores dentro de dos meses, el primero de septiembre.

Ayer en la plaza de la Constitución el político tabasqueño dio su versión de los hechos.

Además de informe fue un relanzamiento de su proyecto de gobierno que se engloba en el concepto de la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

Pasó rápido por los temas en los que se sabe vulnerable, como el nulo crecimiento económico, los problemas en el sector salud y la inseguridad. Se explayó en el arranque promisorio de los programas sociales. Denunció sabotaje legal contra el aeropuerto de Santa Lucía.

Como en los mejores días de la campaña, ofreció arrancar de raíz el régimen corrupto y se comprometió a que México será una potencia económica con vocación social.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Empoderado. Arropado por un Zócalo lleno de seguidores, acarreados o no, el grito de “¡Presidente, presidente, presidente!”, se escuchó una vez más, a un año de comenzar la Cuarta Transformación. Ni un paso atrás, dijo Andrés Manuel López Obrador tras un discurso que emocionó a sus seguidores. Aseveró que el proceso de la 4T “no tiene retorno”. Al celebrar un año del triunfo en las urnas, el Presidente manifestó que se siente optimista: “Pienso, amigas y amigos, que este mismo año, a más tardar en diciembre, terminaremos de arrancar de raíz al régimen corrupto”, manifestó. Sus detractores quisieron demeritar la celebración con comentarios en redes sociales, pero la presencia en el Zócalo de empresarios de alto nivel corrobora que, a un año, el rumbo va bien. Ni un paso atrás.

2. Nueva era. El inicio de operaciones comerciales de la nueva terminal marítima del Puerto de Veracruz permitirá generar un gran corredor industrial que produciría 150 mil nuevos empleos en los próximos cinco años, afirmaron empresarios aduanales. Permitirá recuperar la carga del norte de Europa que actualmente llega a puertos de EU y se interna en México por carretera o ferrocarril. “Vamos a lograr una añoranza de muchos años, que es traer barcos muy grandes que antes no llegaban y también ganarle terreno a toda aquella carga que llega a los puertos estadunidenses como Houston y baja por la frontera a México”, dijo Manuel Óscar Enciso Villarreal, director general de la agencia aduanal Corporativo Enciso. Toca ahora a Cuitláhuac García, el gobernador, dotar de seguridad a este corredor comercial. Que no se lo gane la delincuencia.

3. Hay tiro. En redes sociales se gestan las más memorables batallas. Y el esgrima verbal llega a niveles extremos. Tras la controversia que tiene Ernesto D’Alessio con deportistas como Liliana Ibáñez, quien cuestionó al diputado: “¿Por qué demeritar mis resultados? ¿Es algo personal? Si no entienden por qué merezco mi beca, se los explico personalmente”. El expresidente Felipe Calderón raqueteó el tuit y agregó: “Apoyo total a nuestros grandes deportistas que ponen en alto a México. Qué pena que tengan que distraerse con gente a la que simplemente le queda muy grande el apellido”. D’Alessio, quien en realidad se apellida Vargas, reviró y le escribió al expresidente Calderón “a ti te quedó grande el país”, en referencia a su desempeño como Presidente. Y lo retó “hasta donde tope”. Ouch, fuertes declaraciones.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que hoy, en la mañanera, integrantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, división que dirige José Mustre de León, entregarán a Andrés Manuel López Obrador una carta en la que reclamarán por los recortes a los centros públicos en la materia y de paso invitarán al Presidente y al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, a visitar las instalaciones del Cinvestav para conocer sus actividades y condiciones.

QUE en el área de Logística y Comunicación Social del gobierno federal se negaron a compartir la lista de invitados al informe-festival del presidente Andrés Manuel López Obrador para no exhibirse como el 1 de diciembre pasado con aquellos que no llegaron.

Y es que si había un espacio en el Zócalo que lucía con muchos espacios vacíos fue precisamente el de “invitados especiales”, pues muchos prefirieron ahorrarse la mojada y seguir el evento desde casa en la cadena nacional voluntaria.

QUE frente al optimismo del ministro Luis María Aguilar Morales sobre su gestión al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en pasillos del Poder Judicial consideran que, por el contrario, está precisamente en la mira de la Auditoría Superior de la Federación por distintas irregularidades, como la construcción de centros de justicia penal en los que se presume daño al erario.

Y advierten que habrá noticias pronto por lo que llaman “extraños números” que dejó.

Aquí la columna completa