22.7 C
Puebla
jueves, octubre 1, 2020
CONTROL VEHICULAR

En Senado, aprueban Ley de Austeridad para limitar gasto y ahorrar

En Senado, aprueban Ley de Austeridad para limitar gasto y ahorrar
En Senado, aprueban Ley de Austeridad para limitar gasto y ahorrar. Foto: Canal del Congreso

Entre discusiones, amenazas de la oposición, el Senado aprobó en la madrugada de este martes la Ley Federal de Austeridad Republicana, que limita el gasto del gobierno de México y permite que lo ahorrado se destine al PND y “por decreto”, lo cual será impugnado.

Tras una discusión que duró casi cuatro horas, a partir de las 2 de la mañana, el dictamen para expedir la nueva legislación pasó en lo general y lo particular con 103 votos, 74 a favor, de Morena y aliados, y 29 abstenciones, principalmente del PRI y del PAN, por lo que se remitió a la Cámara de Diputados para su ratificación.

Asimismo, se aprobaron reformas a las leyes General de Responsabilidades Administrativas y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La Ley de Austeridad hará posible que se cumplan algunas de las principales promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues prohíbe que los funcionarios públicos tengan seguros privados de gastos médicos mayores y de vida, además de percepciones extraordinarias y elimina las pensiones a los expresidentes.

Se aprobó también una reserva al artículo 24 para aumentar de cinco a diez años el periodo que tiene que transcurrir para que los servidores públicos salientes puedan ocupar puestos en empresas relacionadas con su cargo.

El artículo más controvertido fue el 61, donde se establece que el presidente está facultado para repartir los ahorros que se generen “por decreto”, lo que panistas y priistas criticaron como un regreso a la era de “la partida secreta”.

Al presentar el dictamen, el senador poblano Alejandro Armenta de Morena, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, resaltó que “incorpora la austeridad como eje conductor de la administración y eje estratégico del gasto público a fin de que esta sea de observancia y aplicada de manera transversal en todas las dependencias, entidades y órganos de los poderes de la unión y demás entes públicos federales”.

No obstantes, senadores de oposición se inconformaron con los candados a servidores públicos y la “partida secreta”, por lo que anunciaron que presentará acciones de inconstitucionalidad en la SCJN.

También te puede interesar

SCJN da luz verde a consulta de AMLO sobre llevar a juicio a expresidentes

En cerrada votación de seis contra cinco, la Suprema Corte declaró constitucional la consulta sobre llevar a juicio a cinco exmandatarios.

¿Eres pescador? Sader te subsidiará 50% del consumo eléctrico

En apoyo a productores acuícolas, la Sader subsidiará el 50 por ciento del pago de electricidad en las unidades de producción acuícola.

30.6% de adultos mayores en México, con síntomas de depresión en 2018

Durante 2018, un 30.6 por ciento de la población de 50 años y más en el país, indicó haber sentido cinco o más síntomas depresivos.

Buscarán México y EU agilizar comercio en la frontera por el T-MEC

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y su homóloga estadounidense se reunieron el pasado miércoles con el fin de discutir planes de acción para...
Redacción Ángulo 7https://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Economía investiga para ver qué hacemos con riqueza de litio: AMLO

El presidente López Obrador señaló que Economía está haciendo una investigación para que se tome una decisión sobre explotar litio en Sonora.

Con cierre de 250 sucursales, H&M reducirá 5% sus tiendas en 2021

La cadena H&M planea una reducción del 5 por ciento de sus tiendas en todo el mundo durante 2021, con el cierre de unos 250 establecimientos.

Proponen en Congreso de Puebla quitar prescripción de delitos sexuales

Nora Merino presentó iniciativa para anular la prescripción de delitos sexuales y castigar con hasta siete años de cárcel a quienes no denuncien.

Suman 3,574 mdd en remesas nacionales; crecen 5.3% durante agosto

En el octavo mes, las remesas que ingresaron a México registraron un aumento a tasa anual de 5.3 por ciento, pues acumuló 3 mil 574 millones de dólares.

SCJN da luz verde a consulta de AMLO sobre llevar a juicio a expresidentes

En cerrada votación de seis contra cinco, la Suprema Corte declaró constitucional la consulta sobre llevar a juicio a cinco exmandatarios.
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -