Banner Programa
En Senado, aprueban Ley de Austeridad para limitar gasto y ahorrar
En Senado, aprueban Ley de Austeridad para limitar gasto y ahorrar. Foto: Canal del Congreso
En Senado, aprueban Ley de Austeridad para limitar gasto y ahorrar
En Senado, aprueban Ley de Austeridad para limitar gasto y ahorrar. Foto: Canal del Congreso

Entre discusiones, amenazas de la oposición, el Senado aprobó en la madrugada de este martes la Ley Federal de Austeridad Republicana, que limita el gasto del gobierno de México y permite que lo ahorrado se destine al PND y “por decreto”, lo cual será impugnado.

Tras una discusión que duró casi cuatro horas, a partir de las 2 de la mañana, el dictamen para expedir la nueva legislación pasó en lo general y lo particular con 103 votos, 74 a favor, de Morena y aliados, y 29 abstenciones, principalmente del PRI y del PAN, por lo que se remitió a la Cámara de Diputados para su ratificación.

Asimismo, se aprobaron reformas a las leyes General de Responsabilidades Administrativas y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La Ley de Austeridad hará posible que se cumplan algunas de las principales promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues prohíbe que los funcionarios públicos tengan seguros privados de gastos médicos mayores y de vida, además de percepciones extraordinarias y elimina las pensiones a los expresidentes.

Se aprobó también una reserva al artículo 24 para aumentar de cinco a diez años el periodo que tiene que transcurrir para que los servidores públicos salientes puedan ocupar puestos en empresas relacionadas con su cargo.

El artículo más controvertido fue el 61, donde se establece que el presidente está facultado para repartir los ahorros que se generen “por decreto”, lo que panistas y priistas criticaron como un regreso a la era de “la partida secreta”.

Al presentar el dictamen, el senador poblano Alejandro Armenta de Morena, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, resaltó que “incorpora la austeridad como eje conductor de la administración y eje estratégico del gasto público a fin de que esta sea de observancia y aplicada de manera transversal en todas las dependencias, entidades y órganos de los poderes de la unión y demás entes públicos federales”.

No obstantes, senadores de oposición se inconformaron con los candados a servidores públicos y la “partida secreta”, por lo que anunciaron que presentará acciones de inconstitucionalidad en la SCJN.

incendios forestales