Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Genoveva Huerta y sus detractores

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que de cara a la renovación del Consejo Nacional y el Consejo Estatal del PAN, algunos panistas poblanos han comenzado a sembrar la duda sobre dónde están las lealtades de su actual presidenta estatal, Genoveva Huerta Villegas.

En diferentes escritos dirigidos a Marko Antonio Cortés Mendoza, presidente del CEN del PAN, Genoveva Huerta es acusada de impulsar a panistas que en las pasadas elecciones apoyaron a otros partidos y candidatos o que mantienen una estrecha relación con uno de los principales operadores del gobernador electo, el actual titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

Las quejas en contra de la presidenta del CDE del PAN giran en torno al financiamiento público y los gastos de campaña, la promoción de ciertos dirigentes que en los comicios ordinarios de 2018 y en las elecciones extraordinarias de 2019 traicionaron al PAN, y a su supuesta negativa de abrir las puertas del partido a liderazgos ajenos a su grupo.

Sobre los gastos de campaña, los detractores panistas sostienen que Genoveva Huerta ha maquillado algunos egresos canalizados a la candidatura de Enrique Cárdenas Sánchez, inflando lo que en realidad se erogó a través de algunas secretarías y estructuras, entre ellos los más de 5 millones de pesos que supuestamente pagó a representantes de casilla y representantes generales del PAN en la jornada electoral del 2 de junio.

En uno de los escritos enviados a Marko Cortés, Roberto Castrezana Guerrero afirma que en San Andrés Cholula la dirigente estatal del PAN apoya a Jorge Paz para dirigir el Comité Municipal; no obstante que en los pasados comicios traicionó al partido, al respaldar al abanderado de la organización Pacto Social de Integración, y a su suegro Alejandro Cuautli Flores, quien fue su coordinador de campaña, después de perder la contienda interna del PAN.

Aquí la columna completa

AEPF tendrá que restituir a vicepresidente

Tania Damián Jiménez en su columna Coordenada, publicada en Ángulo 7, señala que el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia del estado de Puebla (AEPF), Alejandro Águila Argüelles, tendrá que restituir en su puesto al vicepresidente Noé Ramiro Beristain, a quien le prohibió la entrada a las oficinas desde enero de 2017.

Lo anterior porque Noé Ramiro ganó un juicio de amparo y este martes 2 de julio está programada una diligencia del juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y del Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla para su restitución y se le permita el acceso a las oficinas de dicha asociación, localizadas frente al Centro Escolar Morelos.

El incidente de suspensión es el número 270/2017 y lo ganó en mayo de 2017, pero Alejandro Águila ha llevado a cabo estrategias dilatorias para no acatar el juicio de amparo. Primero, se negó a recibir las notificaciones; después, argumentó que era un asunto que debía resolver la asociación nacional y finalmente, nunca se encontraba cuando los actuarios acudían a las diligencias para la restitución de Noé Ramiro.

En esta ocasión, se solicitó el uso de la fuerza pública para garantizar que se cumpla la resolución judicial.

Alejandro Águila fue nombrado como presidente de la AEPF el 15 de noviembre de 2010 en una asamblea estatal, aunque desde 2007 fungió como tal cuando se destituyó a Mónica García Rugarcía de ese cargo.

Aquí la columna completa

Cárdenas y su partido nonato

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que sólo se necesitó un mes para que terminara el proyecto del partido “Sumando por Puebla” que encabezaban Enrique Cárdenas y Gabriel Hinojosa, el cuál sabíamos que no tenía posibilidades de subsistir, sin embargo, se esperaba que al menos llegaran a enero de 2020 tratando de obtener su registro local. Estos paladines de la democracia terminaron tirando la toalla ante el Instituto Electoral del Estado y ya se supo que no harán ni las asambleas.

Lo que viene ya lo podemos ir adelantando, tras este fracaso, Cárdenas se va a presentar como el gran personaje de la política al interior del PAN para vender espejitos asegurando que él y sólo él debe ser el candidato a la presidencia municipal de Puebla en el 2021.

Les dirá que los votos que obtuvo en la capital, lo convierten en el candidato de mayor potencial, pensando que olvidarán su desprecio a las siglas del partido blanquiazul y en general hacia todos los partidos.

Si bien es cierto que el PAN ganó en la capital, también es un hecho que los resultados obtenidos el pasado 2 de junio mostraron más el rechazo a los gobiernos municipales encabezados por Morena, que por una empatía con el ex rector de la UDLA.

En esa lógica, el plan futuro de Cárdenas no toma en cuenta que las condiciones al interior de Acción Nacional serán muy distintas a las de este 2019. El ex candidato ya no va a pasar por la libre, para las elecciones intermedias sin duda los liderazgos pelearán con uñas y dientes las candidaturas que en su momento despreciaron.

Aquí la columna completa

Rocío Sánchez se ostenta como la candidata oficial de la SGG para ganar la presidencia del PAN

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que una panista que ha estado muy activa en los últimos días es Rocío Sánchez de la Vega, quien se presenta ante líderes y militantes albiazules como la aspirante más fuerte a ocupar la próxima presidencia del Comité Municipal del PAN de la ciudad de Puebla. Eso no tendría nada de extraño si no fuera porque esta mujer se ostenta como “la candidata oficial” de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y en especial, de Francisco Ramos Montaño, quien es subsecretario de Desarrollo Político de esa dependencia del Poder Ejecutivo estatal.

Rocío Sánchez de la Vega cobró notoriedad porque siendo delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla, en enero de 2012, fue grabada mientras ofrecía la compra de votos a militantes del PAN para que sufragaran por Ernesto Cordero Arroyo, quien en ese entonces competía por la candidatura presidencial del PAN.

El escándalo que enfrentó en el PAN y una larga lista de acusaciones sobre presuntos actos de corrupción y de abuso de autoridad que habría cometido en la delegación del INM, provocaron que en los últimos años esta mujer estuviera alejada de los reflectores de la opinión pública. Sin embargo ahora está de regreso y busca ganar la dirigencia del Comité Municipal panista en la capital, pero presumiendo ser la candidata de la SGG.

Desde hace varios días, cuentan fuentes confiables, la exfuncionaria federal ha buscado a varios líderes y núcleos de militantes panistas para pedirles su apoyo para ser candidata a la dirigencia local del PAN. La forma en que les solicita su adhesión es muy peculiar, pues dicen que asevera lo siguiente:

Les dice que la SGG, que preside Fernando Manzanilla Prieto, es la instancia que tiene el control de los procesos internos del PAN para elegir a dirigentes municipales del partido.

Aquí la columna completa

Fernando Treviño, la corrupción empresarial que combate la 4T

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que un año después de su victoria arrolladora con un tsunami de 30 millones de votos, lo mejor de Andrés Manuel López Obrador sigue siendo su diagnóstico persistente del principal problema del país: la corrupción de sus élites. Ya sea a nivel federal, estatal o municipal, lo público es materia de expolio, de saqueo y de colusión entre empresarios y gobernantes.

El caso de Fernando Treviño Núñez, actual líder de Coparmex y expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de 2013 a 2016, es un pequeño botón. A imagen y semejanza de anteriores capitanes de la iniciativa privada en Puebla, Treviño Núñez no pudo resistirse a ser beneficiario de las prebendas de poder para dejar huella de la colusión entre políticos y empresarios.

Y es que según informes de Transparencia, el líder del CCE fue beneficiario de Rafael Moreno Valle en 2016, cuando ordenó condonarle un millón 127 mil pesos en impuestos al despacho Rivadeneyra Treviño y Asociados, firma de abogados del que forma parte Fernando Treviño Núñez. Fue el pago a su docilidad y aval a las medidas impopulares del régimen, como la privatización del agua.

¿Qué tipo de impuesto le fue condonado al líder del CCE y bajo qué causa jurídica? Se ignora totalmente, excepto que ese año, 2016, fue el último que tuvo la representación más importante del mundo empresarial.

Ahora se entiende el interés de Treviño de regresar a los sindicatos patronales, pues pese a terminar su encargo del líder del CCE en 2016, regresó en 2018 para hacerse cargo de Coparmex en sustitución de José Antonio Quintana, hijo de uno de los principales cabecillas de la ultraderecha poblana, por no decir el más importante.

Aquí la columna completa

El Cerrajero Muerto y los Primeros Siete Meses de AMLO

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que imposible no hablar del cambio generado a partir del triunfo en las urnas de Andrés Manuel López Obrador.

Sería mezquino no hacerlo.

Pero vayamos a los antecedentes.

AMLO ganó las elecciones en 2006, pero su triunfo le fue arrebatado.

Durante doce años más, perseveró día y noche.

Aquí la columna completa

incendios forestales