columnistas-Wilfredo-N-Muñoz-Xicohtencatl-i

Por Wilfrido Muñoz Xicohtencatl

Ni con las marchas en contra del presidente

En estos tiempos como antes del año 2000 sigo observando la misma actitud del sector público para con los ciudadanos, lo que me queda muy claro que se utilizan las emociones para apagar sentimientos, es decir evitar el razonamiento para que los sentimientos no lleguen.

Me explico:

Partamos del conocimiento de las emociones y los sentimientos, en éste caso solo mencionaré 4 emociones básicas, dado que hay una clasificación más amplia, las 4 a las que me refiero son las primarias o básicas y son la base de nuestro universo emocional; la tristeza, el enfado, el miedo y la alegría.

Por otra parte el sentimiento es la suma de emoción mas pensamiento. Según el biólogo Huberto Maturana, una emoción se transforma en sentimiento en la medida que uno toma consciencia de ella. Un sentimiento por tanto, se da cuando etiquetamos la emoción y emitimos un juicio acerca de ella.

Algunos ejemplos de sentimientos son el amor, los celos, el sufrimiento o el dolor, el rencor, la felicidad, la compasión.

Ahora bien, la breve explicación se debe a que veo, en la sociedad, entes a quienes solo las emociones les hacen actuar, y no llega el sentimiento cuyo estado debe ser permanente e inteligente para exigir la verdad o explicación de lo que sucede en este país.

Precisamente por ello, por ser impulsos, es decir emociones que se experimentan solo en un momento, es que se presenta la falta de memoria colectiva o al menos la utilización de la misma para no dejar en la larga lista de pendientes en este hermoso México, consecuentemente no pasa nada, ni ha cambiado nada, ni pasará algo que cambie las cosas.

Muestra de ello tenemos algunos casos, que pudieron ser causas para una evolución social, pero no, todo sigue igual o peor.

Veamos los casos:

A pesar de las acciones revanchistas en contra de la quina y de Elba Esther Gordillo, por parte de los gobiernos en turno respectivamente, podemos decir que en México no se hacen algo para lograr dar a conocer la verdad y hacer justicia, y en México, les aseguro que no pasa.

Aquí algunos artículos para refrescar la memoria, solo para eso, porque para otra cosa no sirven.

Movimiento Estudiantil del 68

El detonante
“El 22 de julio un pleito en la Plaza de la Ciudadela derivó en un enfrentamiento entre estudiantes de las Vocacionales 5 y 2 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la Universidad Nacional Autónoma (UNAM)”.

Como siempre la manipulación de la información (mucho ojo)

Esto reportaban los medios nacionales más importantes:

“Hasta la fecha no se sabe cuánta gente perdió la vida. Fuentes oficiales dicen que más de 20, pero otras llegaron a decir que 500. Con la manera que se manejó la información por parte del gobierno de Díaz Ordaz, es probable que nunca sepamos cuántas personas fueron asesinadas por las autoridades. Es por eso que en la marcha del 2 de octubre se dice que “No se olvida” pues aún no hay justicia por esta matanza”.

¿En dónde quedaron los reclamos de los padres de familia que perdieron a sus hijos y cuantas personas murieron? nadie supo nadie sabe.

Otro caso

¿Usted recuerda esta información?

“El fin del poder e influencia del discutible líder sindical llegó el 10 de enero de 1989 por órdenes del entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, quien había asumido la presidencia apenas el 1 de diciembre de 1988 bajo fuertes sospechas de fraude electoral y por tanto de ílegitimidad”.

“Este hecho de golpe de timón y de enviar la señal de quien tiene las riendas de mando se le conoce en el lenguaje político mexicano como quinazo. Además de legitimar la presidencia, a ojos de la mayoría de la población, Salinas de Gortari obtuvo con el quinazo el control del sindicato petrolero”.

Sobra repetir las acusaciones porque, si fueron ciertas o no, todo estaba relacionado con ilícitos que incluían dinero. Pero ¿Algo cambio en ese sindicato? Pues no.

Otro caso de incertidumbre

Asesinato de Colosio: ¿Dónde está la verdad?

A 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, los mexicanos siguen indignados, pues piensan que la versión oficial carece de veracidad, sin embargo, tanto el hijo del excandidato presidencial como quienes han estudiado el magnicidio, esperan que la desclasificación de casos como éste sirva para evitar que acciones de este tipo se repitan.

Mientras, las voces de los colonos cada vez arreciaban más al unísono, “¡Colosio, Colosio, Colosio!” para recibir al candidato presidencial del PRI, la tarde del 23 de marzo de 1994.

Y qué pasó, Nada.

Otro acto en donde a fin de cuentas no pasó nada

Martes 26 De Febrero, 2013

Peña Nieto quita del poder sindical a Elba Esther Gordillo

Pero Peña Nieto metió a Elba a la cárcel por traidora no por corrupta, e aquí algunos datos:

“Detienen a Elba Esther Gordillo por desvío de 2 mil 600 mdp del SNTE La PGR solicitó una orden de aprehensión en contra Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del SNTE”.

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Elba Esther Gordillo por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero, ya que las autoridades lograron documentar el desvío de más de dos mil millones de pesos provenientes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a cuentas y pagos personales de la líder magisterial”.

Y después de esto, al final del sexenio, casi ofrecen disculpa a la maestra, por ese error de una Institución. En fin.

De lo que aún se habla y hay algunas quejas

El caso Ayotzinapa:

“La desaparición forzada de Iguala de 2014 fue una serie de episodios de violencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, en el que la policía municipal y estatal de Iguala (220 km al sur de la ciudad de México) persiguió y atacó a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (257 km al sureste de Iguala) a los cuales acusaban de haber tomado de forma ilegal autobuses en la terminal local. Los hechos dejaron un saldo de al menos 9 personas fallecidas, 43 estudiantes desaparecidos de esa escuela normal rural y 27 heridos”.

Y se formaron y se formaran comisiones especiales, esto no pasa de ser una cadena de manifestaciones en cada oportunidad que se les presenta a los padres de los 43.

Otro caso

La confusión entre los hombres buenos y malos

Pierde fuero, AMLO no lo quiere y los petroleros sí, pero preso: cae la noche para Romero Deschamps

Sinembargo julio 09, 2018

“El futuro del líder petrolero Carlos Romero Deschamps está en juego: no contará con fuero tras dejar el Senado; facciones de trabajadores de Pemex mantienen una lucha para que deje el liderazgo del gremio y el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador ya prometió que “se acabó el cacicazgo en el manejo del sindicato petrolero”.

Y después de esos datos contundentes lo más reciente se publicó el miércoles 6 de febrero de 2019 en El Sol de México, de la siguiente manera:

Presentan pruebas ante Seido contra Romero Deschamps por lavado de dinero

“El dirigente Arturo Flores Contreras acusó al líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de un desfalco por el orden de los 150 millones de dólares”.

“El movimiento Petroleros Activos en Evolución presentó ante la Seido nuevas pruebas en contra del líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, para acreditar su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada, operación con recursos ilícitos, evasión y defraudación fiscal, y enriquecimiento ilícito”.

Después de los anteriores espectaculares titulares, no pasó nada, pues vean lo siguiente:

Congelan orden de aprehensión contra Romero Deschamps

El Sol de México Online viernes 8 de febrero de 2019

“El juez aclaró en su fallo que la suspensión no lo protegerá contra una orden de aprehensión por un delito con prisión preventiva oficiosa”
“Un juez federal otorgó suspensión definitiva al líder del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, contra cualquier orden de aprehensión en su contra, ya sea a nivel federal o del fuero común”.

“Con ello Romero Deschamps no podrá ser detenido durante un tiempo. El juez primero de distrito con sede en Naucalpan, Aurelio Damián Magaña, fue quien concedió la suspensión”.

Lo nuevo

A golpes de improvisación, las grandes decisiones del gobierno de la 4T

Proceso 29 junio, 2019

“Las medidas más polémicas del gobierno lopezobradorista –la eliminación del Estado Mayor Presidencial o la construcción de la refinería de Dos Bocas, por ejemplo– se tomaron sin que se hubieran realizado los estudios y diagnósticos pertinentes. Este semanario los solicitó, pero diversas instancias de gobierno respondieron que no existen”.

Y no pasa nada.

Las marchas que no cambiarán nada

Ni la que hicieron los ciudadanos, en diferentes estados de la república mexicana y algunos de la Unión Americana, ni la que realizo el propios Andrés Manuel para celebrar un año de triunfo, cambiarán en algo el rumbo que debiera seguir México si se persiguiera un crecimiento económico político y social.

Pero a todo esto les aseguro que lo único que cambiará en el escenario socio político, es el tipo de manifestaciones que cada vez serán más enérgicas, pero aun así, no pasará nada.

Desafortunadamente, puedo también decirles que el sistema político este México, y el de otros países de Latinoamérica está empobrecidos, si, me refiero a la pobreza intelectual, porque de lo que se carece, es de conocimientos, así como de la capacidad de pensar y de profundizar en la información.
Más explícito:

Todas las personas poseemos un musculo llamado cerebro y aunque no todas poseemos un Coeficiente Intelectual de 140, también es cierto que todas tenemos la capacidad de reflexionar, comprender y analizar. El problema está cuando esa capacidad de análisis y compresión no se potencia o peor aún no se estimula ya que solo estimulando esa capacidad se logrará un cambio verdadero, desafortunadamente esto puede provocar una revuelta social.

Pero por el momento no se da, y no se dará en el mediano plazo porque aún se puede manipular la información, como sucedió recientemente con las marchas realizadas, por los dos bandos, por llamarles de alguna manera, los que están con AMLO y los que están en contra de él.

¿Porque lo aseguro? Porque cuando se puede manipular la información en una sociedad, se refleja que el estímulo a la capacidad de reflexionar, comprender y analizar, para llegar a un dialogo abierto y digno, para solucionar diferencias y problemas de todo tipo, no se está dando y eso limita mucho las acciones en favor de un desarrollo económico político y social. Y por eso en México, como desde el 68 a la fecha no pasa nada, no pasa nada ni cambiara nada.

No cree usted?

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.