15.6 C
Puebla
viernes, octubre 23, 2020

Avanza en Congreso protección de adultos mayores ante abandono

Avanza en Congreso protección de adultos mayores ante abandono
Avanza en Congreso protección de adultos mayores ante abandono. Foto: Griswold

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó reformas al Código Civil para revocar la donación por concepto de ingratitud, que tiene por objetivo proteger el patrimonio de los adultos mayores cuando sus hijos los abandonan.

La presidenta de la comisión, María de Carmen Cabrera Camacho, expresó que la iniciativa presentada por la diputada Guadalupe Muciño Muñoz es importante para proteger los derechos de los adultos mayores que sufren abandono de sus descendientes después de ser beneficiados con alguna donación.

La reforma considera adicionar la fracción cuarta del artículo 2222 del Código Civil, que aplica en el supuesto incumplimiento del artículo 487 cuando el donatario es descendiente del donante, concepto que especifica que es obligación de los padres proveer lo necesario a los hijos y que los hijos les aseguren alimentos y bienestar.

Por ello, en caso de que los hijos reciban una donación y no cumplan con la manutención de los padres, ellos puedan promover esta revocación por ingratitud y de esta manera se garantiza que los bienes regresen a los padres para poder garantizar casa, comida y sustento, recuperando su patrimonio. La propuesta fue turnada a los integrantes del Pleno para su aprobación final.

Corregir actas de nacimiento tardará menos

En la misma sesión, los diputados también avalaron adicionar un tercer y cuarto párrafo al artículo 936 del Código Civil, propuesto por Nibardo Hernández Sánchez, para reducir el tiempo de los trámites para la corrección de los errores cometidos en las actas de nacimiento.

La diputada Rocío García Olmedo propuso incluir lenguaje inclusivo en el artículo 936 del Código Civil, referente a la reducción de tiempos para los trámites de urgencia en el Registro Civil.

La iniciativa considera que el director del Registro Civil pueda dar respuesta en 72 horas a las solicitudes, o que en un caso de emergencia el trámite pase a 24 horas para resolverse, lo cual beneficia las personas de la tercera edad, quienes al esperar hasta 30 días no podían recibir atención médica o tramitar una pensión.

Además, se aprobó por unanimidad derogar el artículo 3318 del Código Civil, sobre la elaboración del Testamento otorgado por Marinos y Militares, tras considerarse ocioso mantener estas figuras dentro de este ordenamiento legal, luego de que a nivel federal fueron derogados artículos referentes al tema.

Establecen principio de inocuidad alimentaria

Por su parte, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, aprobaron por unanimidad reformas a la Ley de Desarrollo Rural y Sustentable, con la intención de establecer el principio de inocuidad alimentaria y de esta manera instituir el correcto uso y manejo de agroquímicos en los productos del campo, tanto en la obtención como en el empacado y traslado.

- Anuncio -

La legisladora Tonantzin Fernández Díaz, quien presentó la iniciativa, expuso que esto se refiere a que los productos provenientes del campo no afecten la salud por el uso de tóxicos; asimismo, señaló que la problemática del uso de químicos en las zonas agropecuarias es muy extensa, por lo que tiene que ser analizada a fondo.

Emilio Maurer Espinosa adelantó su voto a favor de la iniciativa, pero propuso la capacitación de los agricultores a fin de que no utilicen productos químicos que dañen al campo, toda vez que las tierras se han hecho resistentes a las plagas con el uso de los químicos.

Raymundo Atanacio Luna se pronunció a favor legislar en beneficio del sector agropecuario y aumentar su presupuesto, así como adherir a la Secretaría de Salud (SS) en esta propuesta, toda vez que el uso de productos químicos en el campo son causantes de algunos tipos de cáncer.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

También te puede interesar

ASE denuncia a Alfonso Esparza ante FGE por irregularidades en su gestión

La Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó tres denuncias en contra del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, ante la Fiscalía General del...

Tepjf frena nueva convocatoria para renovar PAN de Libres

La Sala Regional Ciudad de México del Tepjf revocó la resolución del TEEP en que ordenó al CDE del PAN en Puebla la emisión...

MC irá solo en elecciones de Puebla; Almaguer no descarta sumarse

Movimiento Ciudadano en Puebla irá sin alianzas para las elecciones de 2021, anunció Fernando Morales Martínez, presidente del partido en el estado; por su...

Piden hasta un año de cárcel por mandar contenido sexual no pedido

El Congreso en Puebla va por penas de un mes y hasta año de prisión, así como una multa de los mil 737 a...
Redacción Ángulo 7https://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Ofrecerá San Andrés Cholula mil estudios contra cáncer de mama

Con el objetivo de hacer conciencia sobre la detección temprana del cáncer de mama y brindar atención médica inmediata, el DIF municipal de San...

Estado delega responsabilidad de búsqueda a familiares: colectivo

Las familias de personas no localizadas se enfrentan también a la desaparición que intenta hacer el Estado de ellas, porque...

Universidad Anáhuac cesa a docente señalado de acoso sexual

La universidad Anáhuac Puebla despidió al profesor Germán Calderón Vertti, luego de denuncias en redes sociales por acosas a sus alumnas; varios aplaudieron la...

Policías de Huejotzingo intimidan a miembros de movimiento #YaBasta

Policías de Huejotzingo intimidaron a integrantes de la organización “#YaBasta” cuando se encontraban realizando actividades de embellecimiento y protesta en bardas ubicadas frente al...

Chihuahua, primer estado en regresar a semáforo rojo por Covid

El Consejo Estatal de Salud y la Secretaría de Salud (SS) federal confirmaron que Chihuahua regresará al semáforo rojo, que significa alerta máxima, por...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -