23.1 C
Puebla
jueves, octubre 1, 2020
CONTROL VEHICULAR

Avanza en Congreso protección de adultos mayores ante abandono

Avanza en Congreso protección de adultos mayores ante abandono
Avanza en Congreso protección de adultos mayores ante abandono. Foto: Griswold

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó reformas al Código Civil para revocar la donación por concepto de ingratitud, que tiene por objetivo proteger el patrimonio de los adultos mayores cuando sus hijos los abandonan.

La presidenta de la comisión, María de Carmen Cabrera Camacho, expresó que la iniciativa presentada por la diputada Guadalupe Muciño Muñoz es importante para proteger los derechos de los adultos mayores que sufren abandono de sus descendientes después de ser beneficiados con alguna donación.

La reforma considera adicionar la fracción cuarta del artículo 2222 del Código Civil, que aplica en el supuesto incumplimiento del artículo 487 cuando el donatario es descendiente del donante, concepto que especifica que es obligación de los padres proveer lo necesario a los hijos y que los hijos les aseguren alimentos y bienestar.

Por ello, en caso de que los hijos reciban una donación y no cumplan con la manutención de los padres, ellos puedan promover esta revocación por ingratitud y de esta manera se garantiza que los bienes regresen a los padres para poder garantizar casa, comida y sustento, recuperando su patrimonio. La propuesta fue turnada a los integrantes del Pleno para su aprobación final.

Corregir actas de nacimiento tardará menos

En la misma sesión, los diputados también avalaron adicionar un tercer y cuarto párrafo al artículo 936 del Código Civil, propuesto por Nibardo Hernández Sánchez, para reducir el tiempo de los trámites para la corrección de los errores cometidos en las actas de nacimiento.

La diputada Rocío García Olmedo propuso incluir lenguaje inclusivo en el artículo 936 del Código Civil, referente a la reducción de tiempos para los trámites de urgencia en el Registro Civil.

La iniciativa considera que el director del Registro Civil pueda dar respuesta en 72 horas a las solicitudes, o que en un caso de emergencia el trámite pase a 24 horas para resolverse, lo cual beneficia las personas de la tercera edad, quienes al esperar hasta 30 días no podían recibir atención médica o tramitar una pensión.

Además, se aprobó por unanimidad derogar el artículo 3318 del Código Civil, sobre la elaboración del Testamento otorgado por Marinos y Militares, tras considerarse ocioso mantener estas figuras dentro de este ordenamiento legal, luego de que a nivel federal fueron derogados artículos referentes al tema.

Establecen principio de inocuidad alimentaria

Por su parte, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, aprobaron por unanimidad reformas a la Ley de Desarrollo Rural y Sustentable, con la intención de establecer el principio de inocuidad alimentaria y de esta manera instituir el correcto uso y manejo de agroquímicos en los productos del campo, tanto en la obtención como en el empacado y traslado.

- Anuncio -

La legisladora Tonantzin Fernández Díaz, quien presentó la iniciativa, expuso que esto se refiere a que los productos provenientes del campo no afecten la salud por el uso de tóxicos; asimismo, señaló que la problemática del uso de químicos en las zonas agropecuarias es muy extensa, por lo que tiene que ser analizada a fondo.

Emilio Maurer Espinosa adelantó su voto a favor de la iniciativa, pero propuso la capacitación de los agricultores a fin de que no utilicen productos químicos que dañen al campo, toda vez que las tierras se han hecho resistentes a las plagas con el uso de los químicos.

Raymundo Atanacio Luna se pronunció a favor legislar en beneficio del sector agropecuario y aumentar su presupuesto, así como adherir a la Secretaría de Salud (SS) en esta propuesta, toda vez que el uso de productos químicos en el campo son causantes de algunos tipos de cáncer.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

También te puede interesar

Congreso cita a Rivera por presunto desvío; diputados exceden facultades: edil

Por mayoría, en el Congreso local se aprobó llamar a comparecer a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco el próximo 5 de octubre, por supuesto...

Valentín Meneses levanta la mano para buscar alcaldía de Puebla en 2021

El exlíder estatal del PRI, Valentín Meneses Rojas, afirmó que tiene intenciones de buscar la candidatura por la presidencia municipal de Puebla; pidió al...

En Congreso, impulsan inclusión de personas con autismo

La Comisión de Atención a Personas con Discapacidad del Congreso de Puebla inició el estudio de la iniciativa para expedir la Ley para las...

Afirma Yeidckol que se reunirá con Barbosa y Rivera para que “limen asperezas”

Yeidckol Polevnsky Gurwitz, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, afirmó que se reunirá con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la edil Claudia Rivera...
Redacción Ángulo 7https://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Suman 3,574 mdd en remesas nacionales; crecen 5.3% durante agosto

En el octavo mes, las remesas que ingresaron a México registraron un aumento a tasa anual de 5.3 por ciento, pues acumuló 3 mil 574 millones de dólares.

SCJN da luz verde a consulta de AMLO sobre llevar a juicio a expresidentes

En cerrada votación de seis contra cinco, la Suprema Corte declaró constitucional la consulta sobre llevar a juicio a cinco exmandatarios.

Anulan notaría 6 de Tecamachalco, vinculada al morenovallista Eukid Castañón

La Consejería Jurídica del gobierno de Puebla canceló la patente de la notaría pública, número 6, del distrito judicial de Tecamachalco, a nombre de...

Centrah, una opción poblana para tomar cursos de arte y cultura

Centrah es una organización originaria de Puebla que se dedica a impartir cursos, talleres y ponencias abiertos a todo tipo de público con interés...

¿Eres pescador? Sader te subsidiará 50% del consumo eléctrico

En apoyo a productores acuícolas, la Sader subsidiará el 50 por ciento del pago de electricidad en las unidades de producción acuícola.
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -