Senado aprueba reforma para muerte digna y cuidados paliativos
Senado aprueba reforma para muerte digna y cuidados paliativos. Foto: Su médico
Senado aprueba reforma para muerte digna y cuidados paliativos
Senado aprueba reforma para muerte digna y cuidados paliativos. Foto: Su médico

El Senado aprobó una reforma al artículo 4 de la Constitución federal para incorporar el derecho al acceso a una muerte digna, no a la eutanasia, y a los cuidados paliativos multidisciplinarios para los enfermos terminales o con enfermedades graves.

Con 109 votos a favor y cero en contra, el dictamen quedó aprobado este lunes por unanimidad de todas las fracciones políticas, durante el segundo periodo extraordinario de sesiones.

Al explicar la reforma, Martí Batres Guadarrama, destacó que con ella “toda persona tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad (…) y el acceso a los servicios de salud, incluyendo cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal”.

Refirió que la minuta se remite a la Cámara de Diputados, para que sea revisada y eventualmente avalada, tras lo cual el Ejecutivo podrá promulgarla y entrará en vigor.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, subrayó que lo aprobado no es “eutanasia”, sino que garantiza que no exista sufrimiento a para enfermos terminales.

Y es que la muerte digna corresponde al concepto ortotanasia, que contempla el derecho de los pacientes a rechazar procedimientos quirúrgicos invasivos, de hidratación, alimentación y reanimación por vía artificial, cuando la posibilidad de mejora es muy baja y la de dolor alta.

En cambio, la eutanasia consiste en acelerar la muerte con asistencia de un médico por consentimiento del paciente.

En tanto, los cuidados paliativos tienen el objetivo de ayudar a personas con una enfermedad grave o terminal a sentirse mejor, e incluyen atención con medicamentos y psicológica.