PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

“Taico” Alarcón Rodríguez Pacheco podría marcar un cambio de época en el CCE

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que después de 40 años el grupo que lo fundó podría perder su control

Este martes se definirá al posible sucesor de José Carlos Montiel Solana en la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla. Dos son los aspirantes a sucederlo: Herberto Rodríguez Regordosa, presidente de la Fundación Empresarios por Puebla y ex presidente de la Coparmex e Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, ex presidente de la Canirac.

Hasta dónde sabe los directivos del CCE no quieren llegar a su asamblea general, prevista para el 16 de julio, sin un candidato de unidad, por lo que esta semana buscarán lograr ese propósito.

Tres son los criterios que los integrantes del organismo cúpula del sector privado están privilegiando en la sucesión de Carlos Montiel: fortalecer la capacidad financiera del CCE con la participación de empresarios consolidados y reconocidos; convertir al Consejo en un agente activo por el bien común; y refrescar al organismo con liderazgos y caras nuevas.

Hasta donde se conoce ambos aspirantes tienen respaldos. A Herberto Rodríguez lo apoyan el presidente saliente del CCE, el Centro Empresarial de Puebla (Coparmex) y la Cámara de Comercio (Canaco), mientras que a Ignacio “Taico” Alarcón, la Cámara Restaurantera (Canirac), la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), el Club de Empresarios, la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala, la Cámara de la Construcción y la Cámara del Vestido.

Aquí la columna completa

Inferioridad, el complejo Presidencial

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que uno de los riesgos más graves de la democracia, está centrado en la posibilidad de entregarle el poder a un personaje que sufra de trastornos que pongan en riesgo a sus gobernados.

Quizá el más delicado de esos trastornos sea el complejo de inferioridad.

Y eso es exactamente lo que ha llevado a nuestro presidente a no asistir a la Cumbre G20 en donde se reunieron los jefes de estado de las principales potencias económicas del mundo.

No es casualidad que AMLO busque siempre estar en donde se siente cómodo.

Mítines con aduladores y acarreados; conferencias mañaneras a modo y bajo el cobijo de reporteros a modo en su mayoría; viajes a zonas populares; entrevistas controladas; empresarios de perfil medio; y todo en español.

Aquí la columna completa

Nombramiento de Ricardo Velázquez, un revés para Marín; el abogado fue maltratado por el marinismo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que contrario a lo que se cree, el nombramiento de Ricardo Velázquez Cruz como consejero jurídico del próximo gobierno estatal no es una posición del grupo del ex mandatario Mario Marín Torres, sino al revés, constituye un fuerte golpe para el llamado “góber precioso”. El litigante acabo siendo una victima de la administración marinista, pues fue objeto de maltratos y humillaciones, que incluye haber estado a punto de morir en un accidente aéreo que marcó ese sexenio.

Ricardo Velázquez era el titular de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo cuando el 14 de febrero de 2006 estalló el llamado Lydiagate. En un primer momento se convirtió en el abogado defensor del entonces gobernador Mario Marín Torres, en el litigio que emprendió la periodista Lydia Cacho Ribeiro. Sin embargo a principios de 2007, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso, de manera súbita lo desplazaron y en su lugar nombraron al bufete Aguilar y Quevedo, dirigido por Alonso Aguilar Zínser, quien también fue abogado de Raúl Salinas de Gortari.

Luego de que en diciembre de 2007 el pleno de la SCJN emitió un controvertido resultado de una investigación que favorecía a Marín, al obtener seis votos favor de 10 ministros que intervinieron, de manera inexplicable empezó a privar el maltrato hacia Ricardo Velázquez, como parte de la prepotencia que caracterizaba a la llamada “burbuja marinista” –que era un grupo de cinco funcionarios muy cercanos al gobernador–, que sentía haber burlado al Poder Judicial federal y a la opinión pública nacional.

Ese maltrato se empezó a convertir en una especie de represión política y jurídica, que llevó a Ricardo Velázquez a pedirle a Mario Marín una salida digna del gobierno del estado.

Una situación que pesó a favor de Velázquez es que a oídos de Mario Marín llegó la versión –que es cierta– de que el consejero jurídico tiene una fuerte amistad con el poderoso abogado–militar Rafael Macedo de la Concha, quien fue procurador general de la República en el gobierno de Vicente Fox Quesada.

Aquí la columna completa

Urbina Tanús: del infierno a la gloria

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que Carlos Urbina Tanús, quien será el Secretario de Infraestructura estatal en el próximo gobierno, fue uno de los personajes que en su momento fueron etiquetados como enemigos de Rafael Moreno Valle, con todo lo que esto implicaba.

El ex gobernador lo consideraba el responsable de haber filtrado el famoso “expediente Milán” al entonces candidato del PRI a la gubernatura, Javier López Zavala, quien lo utilizó como parte de su arsenal argumentativo en el debate entre aspirantes celebrado en el 2010.

Ahí se hace referencia al libro “Off the books, City Bank and the world money game” (Fuera de libros, City Bank, los juegos mundiales del dinero), escrito por Robert A. Hutchinson y que fue editado por Edicioes Morrow en el año de 1986.

En él, se detalla el fraude por más de 360 millones de dólares en donde estuvo involucrado Rafael Moreno Valle Suárez, quien fue condenado a prisión en Milán, Italia y a pagar una fuerte multa, como consta en la sentencia 134/1984, del tribunal penal de aquella ciudad.

Junto con Moreno Valle Suárez, fueron juzgados por el mismo fraude el ciudadano alemán barón Hans Von Fluegge y dos oficiales mayores del Bank of Milan.

Aquí la columna completa

Ruptura política con el PT si JJ llega a la dirigencia

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que en el horizonte cercano del barbosismo se vislumbra una ruptura política con el Partido del Trabajo (PT) si, como se rumora, la dirigencia nacional materializa el absurdo de designar a José Juan Espinosa como coordinador estatal en sustitución de Lizeth Sánchez, quien oficialmente ha salido del cargo para asumir la Secretaría de Desarrollo Social en el próximo gabinete.

No es una mala broma: las presiones de Nancy de la Sierra —comenté en columnas anteriores el chantaje de la senadora para abandonar la bancada del PT en el Senado en caso de que su ‘esposito’ no fuera rehabilitado—habrían surtido efecto, además de un adecuado manejo financiero entre los integrantes de la dirección colegiada en Puebla.

En este momento, la bancada del PT en el Senado tiene seis integrantes, y si se fuera Nancy quedarían con cinco, suficientes para mantener ese estatus. Pero resulta que Nancy atrajo a su rebelión a la senadora Alejandra del Carmen León Gastelum, mejor conocida como #LadyChampagne, quien hace un año exactamente provocó tremendo escándalo al difundirse un video donde festejaba su victoria en altísimo estado etílico, por lo que fue separada de Morena y acabó en el Partido del Trabajo.

Las dos Ladys, #LadyTeziutlán y #LadyChampagne amenazan con irse de la bancada y dejar sólo cuatro senadores, con lo que el PT perdería todos sus privilegios en el Senado.

Tras su remoción al frente de la Mesa Directiva del Congreso y caída de la coordinación de la bancada, Espinosa envió a su esposa a Nancy a chantajear al PT, pero al mismo tiempo comenzó un silencio sospechoso en espera de que la marea bajara.

Aquí la columna completa

El Cumpleaños de Moreno Valle sin Moreno Valle (un Repaso por su Legado)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que este domingo habría cumplido cincuentaiún años Rafael Moreno Valle.

El 24 de diciembre pasado, tras el siniestro del helicóptero en el que viajaba con su esposa Martha Erika Alonso —a la sazón gobernadora de Puebla—, su nombre entró a un umbral en el que conviven la leyenda y el mito.

(Leyenda y mito parecen hermanos. No lo son. Acaso son primos hermanos).

En los últimos meses ha ocurrido un fenómeno curioso: quienes lo elogiaron desmedidamente en la prensa, hoy le lanzan lodo… también desmedidamente.

No podría ser de otra manera.

Aquí la columna completa