Comuna sanciona a seis empresas por contaminar el Atoyac: Navarro
Presentan libro de testimonios de familias de desaparecidos en Atoyac. Foto: EsImagen
Comuna sanciona a seis empresas por contaminar el Atoyac: Navarro
Comuna modificará Coremun para sancionar empresas que contaminen el Atoyac. Foto: EsImagen

Pese a que se han detectado empresas que contaminan el río Atoyac (mil 400 tan sólo en justas auxiliares), la Comuna de Puebla no puede sancionarlas debido a que no cuenta las facultades para hacerlo, por lo que el Cabildo ya trabaja en modificar el Coremun y hacerlo.

Así lo señaló, en entrevista tras la “Firma de Carta intención para la Gobernanza de los espacios Metropolitanos y Ciudades Sostenibles”, Beatriz Martínez Carreño, secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.

Refirió que serán cinco modificaciones al capítulo 19 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), que se están haciendo a través de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para que sean presentadas en el Cabildo.

Destacó que la industria textil y la metalmecánica son de las que más contaminan el afluente, aunque en total son 60 giros comerciales los que ensucian el agua, de tal forma que tienen solo unos meses para cumplir con las normas en materia de medio ambiente o serían sancionados.

Precisó que, por el tiempo, las sanciones entrarían en vigor hasta el próximo año, por lo que una vez que se tengan aprobadas por los regidores les informarán a las empresas sobre ello, a fin de que tomen conciencia que dejen de hacerlo para que no sean sancionados.

Sanciones serán hasta 2020

“A la fecha no se ha sancionado a ninguna empresa porque ustedes saben que yo no puedo aplicar nada que no esté en el marco regulatorio; todas estas acciones ya se pusieron en Coremun para poder accionar de manera ordenada en el 2020″, pronunció Martínez Carreño.

Es necesario mencionar que en mayo del año pasado, la administración encabezada por el alcalde Luis Banck Serrato aprobó el plan rector para el saneamiento del Atoyac, con el cual se establecieron 98 acciones para limpiarlo en un periodo de 13 años y que forma parte de los 15 puntos que se establecieron en el comité “Vive Atoyac”.

Cabe mencionar que, la carta fue firmada con Tlaxcala, tras cinco meses de trabajo en las que se consideran los municipios del área de influencia de la Cuenca Alta de Balsas; donde tiene su origen el Río Zahuapan, principal afluente del Río Atoyac.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...