Comisión del Congreso local avala prohibir publicidad sexista en transporte
Comisión del Congreso local avala prohibir publicidad sexista en transporte. Foto: EsImagen
Comisión del Congreso local avala prohibir publicidad sexista en transporte
Comisión del Congreso local avala prohibir publicidad sexista en transporte. Foto: EsImagen

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla aprobó este lunes, por unanimidad, las modificaciones a la Ley del Transporte a fin de que la publicidad en el transporte público no presente contenido sexista o peyorativo contra las mujeres.

En la sesión, la diputada Rocío García Olmedo, presidenta de esta comisión, señaló que una vez avalada esta misma prohibición en los anuncios publicitarios, faltaba “cerrar el círculo” para que tampoco aparezca en los camiones, por lo que sería el miércoles cuando será presentada ante el pleno para que sea ratificada.

En otro tema, la diputada María del Carmen Saavedra consideró necesario que tanto la Secretaría de Salud (SS) federal como estatal impulsen campañas de prevención del embarazo en secundarias y preparatorias, para que las jóvenes no mueran, queden mutiladas o estériles al practicarse un aborto clandestino.

Vianey García Romero expuso que las fallas que tenga este dictamen serán discutidas en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, y al igual que Uruviel González Vieyra se expresó a favor de los derechos de todas las mujeres.

Guadalupe Muciño Muñoz se pronunció a favor de la vida y sostuvo que al despenalizarlo muchas mujeres podrían actuar de manera irresponsable, de manera que propuso que haya una campaña de prevención al respecto y que la responsabilidad del embarazo sea compartida entre hombres y mujeres.

Al respecto, García Olmedo explicó que la Comisión de Igualdad de Género sólo presentó una opinión sobre las reformas al Código Penal respecto a la no criminalización del aborto, para que las demás comisiones que abordarán el dictamen se enriquezcan.

Además, comentó que la presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho, convocará a diversos foros en los que la ciudadanía podrán acercarse a debatir sobre este tema.