CFE iniciará renegociación de gasoducto Tuxpan-Tula, que pasa por Puebla
CFE construirá nueva ruta del gasoducto Tuxpan-Tula que pasa por Puebla. Foto: Transcanadá México
CFE iniciará renegociación de gasoducto Tuxpan-Tula, que pasa por Puebla
CFE iniciará renegociación de gasoducto Tuxpan-Tula, que pasa por Puebla. Foto: Transcanadá México

Tras anunciar el inicio de arbitrajes internacionales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) convocó a la multinacional Transcanadá a renegociar el contrato del gasoducto Tuxpan-Tula, que pasa por municipios de la Sierra Norte de Puebla.

Así lo dio a conocer este lunes la empresa del Estado, como parte de su estrategia legal para modificar lo que considera cláusulas “leoninas” de los contratos firmados por el gobierno pasado y empresas transportadoras de gas natural para la supuesta operación de dicho ducto y otros seis en el país.

Lo anterior, a través de un breve comunicado, donde se destaca que Transcanadá ya aceptó la invitación y en el transcurso de esta semana se llevará a cabo una reunión introductoria bilateral.

Desde el pasado 28 de marzo, Manuel Bartlett Díaz, exgobernador de Puebla y ahora director de la CFE, dio a conocer el inicio de procesos de renegociación de contratos con las gaseras Carso, Ienova y Transcanadá, a las que señaló por cobrar servicios inexistentes de siete gasoductos.

Advirtió que, de seguir este mecanismo, el Estado debería pagar a privados “sobre siete mil millones de pesos, sin recibir el gas”.

El gasoducto Tuxpan-Tula está a cargo de Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, filial de Transcanadá, y atraviesa comunidades de Francisco Z Mena, Jalpan, Venustiano Carranza y Pantepec, pero fue frenado en Pahuatlán, Tlacuilotepec y Honey en noviembre de 2018.

Paralelamente a esta convocatoria, trascendió que la empresa eléctrica del Estado mexicano inició procesos preliminares de arbitraje contra seis gasoductos, incluido el que pasa por Puebla, en Reino Unido, y contra uno en Francia.

¿Cuáles son los gasoductos en querella?

Este lunes, la CFE informó sobre una reunión con directivos de Fermaca, empresa con la cual tiene un contrato de casi 300 millones de dólares por los servicios del ducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, que se encuentra parado.

En ese encuentro —dice en su comunicado– se fijó el 12 de julio como fecha para realizar la renegociación.

Con la filial de Transcanadá, también tiene el problema de que está parado el ducto Tula-Villa de Reyes; además, busca llevar a arbitraje los contratos del Samalayuca-Sásabe, ligado a Grupo Carso, y del  Guaymas-El Oro, de Gasoducto de Aguaprieta, filial de IEnova.

Asimismo, tiene conflicto con el consorcio Infraestructura Marina del Golfo (conformado por IEnova y TransCanadá) porque no inicia operaciones el gasoducto Sur de Texas-Tuxpan.

Por este último caso, tanto la embajada de Canadá como la Cámara del Comercio de Estados Unidos han rechazado una renegociación del contrato y pidieron al gobierno de México respetarlo.