Bebida originaria de Cuetzalan gana plata en competencia mundial
Bebida originaria de Cuetzalan gana plata en competencia mundial. Foto: Especial
Bebida originaria de Cuetzalan gana plata en competencia mundial
Bebida originaria de Cuetzalan gana plata en competencia mundial. Foto: Especial

El secretario de Cultura y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, dio a conocer que Yolixpa Teepak, licor originario de Cuetzalan, obtuvo medalla de plata en el San Francisco World Spririts Competition 2019, una de las dos mejores competencias en el mundo.

En conferencia de prensa, Raúl Yáñez Soto, director general de Yolixpa Teepak, expresó que ganar es un logro para la empresa, Cuetzalan, Puebla y el país, ya que todos pueden estar orgullosos de tener el primer licor de hierbas mexicano reconocido a nivel mundial, que compite con los españoles, italianos, franceses y alemanes.

El también maestro destilador resaltó, que a 1 año y medio del lanzamiento nacional, esta distinción es un reconocimiento a las comunidades nahuas de Puebla, ya que este conocimiento se ha ido pasando de generación en generación y Yolixpa Teepak pudo tomarlo como inspiración para crear una bebida bajo el mismo proceso artesanal pero con sabores y toques únicos.

Asimismo, detalló que la empresa busca rescatar tradiciones y tiene una responsabilidad con las comunidades nahuas, en su primera etapa apoya algunas familias y, de seguir creciendo, llevara mayor beneficio a Cuetzalan, ya que todos los insumos, como lo son las hierbas y sus recolectores, son del municipio.

El sommelier Joaquín Díaz Cid explicó que este licor cuenta con características únicas que respetan su origen ancestral de bebida fuerte pero con elementos delicados al paladar logrados por la mezcla de 17 hierbas y un cuidadoso proceso de elaboración.

En su intervención, Cañedo Priesca mencionó que Yolixpa Teepak ha hecho un maravilloso trabajo para lograr que los poblanos estén orgullosos de sus raíces, ya que la identidad de este licor es de la Sierra Norte de Puebla, que además de ser patrimonio, cultura y bibliotecas, es tradición y herencia liquida.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales