Banner Programa
Benefician con infraestructura a primaria al norte de la ciudad
Benefician con infraestructura a primaria al norte de la ciudad. Foto: Especial
Benefician con infraestructura a primaria al norte de la ciudad
ASF detecta en Puebla irregularidades por más de 128 mdp en fondos educativos. Foto: Especial

La ASF observó en el estado de Puebla, irregularidades por 124 millones 374 mil 647.35 pesos del programa Escuelas al Cien y 4 millones 434 mil 542.39 pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), por pagos de obras no realizadas.

En su primera entrega de la cuenta pública de 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), indicó que respecto al programa Escuelas al Cien –para escuelas de zonas marginadas—, operado por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcce), mediante la auditoría 1193 se determinó que hubo falta de documentación que comprobara los gastos realizados, así como como por pagar obras no ejecutadas.

Para el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), destinado a la construcción de espacios educativos de las universidades públicas estatales, y también manejado por el Capcce se determinó que se presume un perjuicio por 478 mil 565.15 pesos por recursos e intereses no comprometidos.

Otro probable daño fue por 3 millones 815 mil 565.30 pesos por falta de documentación y pagos por obras aún no entregadas.

Finalmente, observó 140 mil 411.64 pesos por penas convencionales no aplicadas no aplicadas y nuevamente por trabajos de obras pagadas y no realizadas.

La ASF también ubicó irregularidades en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas de la Secretaría de Finanzas, por un total de 106 millones 776 mil 228.17.

Con estas observaciones se dio un total de 235 millones de pesos al gobierno del estado de Puebla, al cual la ASF recomendó elaborar programas de trabajo con responsables y fechas para atender las debilidades, asimismo deberá informar de manera trimestral de en el cumplimiento de los objetivos tanto del FAM como de Escuelas al Cien.

incendios forestales