Plan migratorio de Trump da prioridad a saber inglés sobre familia
Plan migratorio de Trump da prioridad a saber inglés sobre familia. Foto: Getty images
Plan migratorio de Trump da prioridad a saber inglés sobre familia
Aranceles contra México por migración están descartados: Trump. Foto: Getty images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aclaró este lunes que la amenaza de imponer aranceles a México como castigo por no frenar la ola migratoria ya no está en discusión debido al “gran trabajo” del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Tras firmar un paquete de ayuda de 4.6 mil millones de dólares aprobado por el Congreso para ayudar al gobierno federal a enfrentar el aumento de inmigrantes centroamericanos en la frontera con su vecino el sur, sostuvo que las tarifas ahora están fuera de la mesa.

La respuesta deja abierta la puerta a que sus intenciones de imponer aranceles a los productos mexicanos vuelvan a discutirse, luego de que a finales de mayo Trump anunció un gravamen del 5 por ciento a todos los productos importados del país vecino, que iría aumentando gradualmente hasta al 25 por ciento mientras no percibiera una mejora en el control de los sin papeles en la frontera.

La administración de López Obrador reaccionó y tras una semana de negociaciones, se retiró la amenaza bajo el compromiso de México de “registrar y controlar las entradas en la frontera”, así como “a desplegar a la Guardia Nacional por todo el territorio y en especial en la frontera sur”.

Trump adelantó que la llegada de migrantes se ha “reducido mucho” y López Obrador “es muy inteligente por hacerlo, porque suena como que son muchos soldados, pero esa es una pequeña fracción de lo que costarían las tarifas a México”, y destacó los 16 mil agentes que envió el presidente mexicano este fin de semana, además de los 6 mil efectivos dispuestos en la división con Guatemala.

El gobierno estadounidense informó este lunes que durante los tres primeros meses del año deportaron a 62 mil 968 inmigrantes, un 5.4 por ciento inferior a la cifra registrada el trimestre anterior.

La semana pasada, el republicano afirmó en su lanzamiento por la reelección en 2020, que su aprobación entre hispanos había aumentado en 17 puntos hasta alcanzar los 50 debido a que es “duro en la frontera” y ellos no quieren perder su trabajo. En junio, las encuestas le daban entre un 25 y 30 por ciento de aprobación en dicha comunidad.

Fuente: El País

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales