Trump, primer presidente de EU en pisar suelo de Corea del Norte
Trump, primer presidente de EU en pisar suelo de Corea del Norte. Foto: AFP
Trump, primer presidente de EU en pisar suelo de Corea del Norte
Trump, primer presidente de EU en pisar suelo de Corea del Norte. Foto: AFP

Donald Trump se convirtió este domingo en el primer presidente de Estados Unidos en pisar el suelo de Corea del Norte, debido a un encuentro con el gobernante de dicho país, Kim Jong-Un, que permitió reactivar las negociaciones sobre el programa nuclear.

Más de un año después de su primera cumbre en Singapur, los dos dirigentes se reunieron de nuevo, esta vez en un lugar emblemático, la Zona Desmilitarizada (DMZ), que separa las dos Coreas desde el final de la guerra de Corea (1950-53).

Acompañado por el líder de Pyongyang, vestido con su tradicional traje Mao antracita, el magnate cruzó la línea de demarcación que materializa la frontera y dio varios pasos en territorio norcoreano, tras lo cual ambos posaron para los fotógrafos detrás de la línea de demarcación, en el pueblo de Panmunjom, donde fue firmado el armisticio de 1953.

“Es un gran día para el mundo”, dijo el dirigente estadounidense, afirmando sentirse “orgulloso de haber cruzado esa línea”. Por su parte, Jong-Un dijo esperar “superar los obstáculos” gracias a su relación “maravillosa” con Trump.

Jong-Un está invitado a EU

Tras una reunión de unos 45 minutos en el sector surcoreano de la DMZ, Trump acompañó a Jong-Un hacia su país, esta vez junto al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. Posteriormente, anunció a la prensa que había invitado al líder norcoreano a Estados Unidos, pero sin precisar la fecha.

También anunció que los equipos negociadores de Estados Unidos y de Corea del Norte reanudarán sus discusiones sobre el programa nuclear de Pyongyang “en las próximas dos o tres semanas”.

El tema de la desnuclearización de Corea del Norte sigue siendo un obstáculo para el acercamiento entre ambos países, ya que Washington exige que Pyongyang renuncie definitivamente a su programa nuclear para que se levanten las sanciones internacionales, opción que Corea del Norte descarta de plano.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales