México y Marruecos deberían firmar acuerdos comerciales: experto
México y Marruecos deberían firmar acuerdos comerciales: experto. Foto: Especial
México y Marruecos deberían firmar acuerdos comerciales: experto
México y Marruecos deberían firmar acuerdos comerciales: experto. Foto: Especial

México y Marruecos deberían trabajar en conjunto porque ambos son la entrada al mercado continental del otro, de manera que sería bueno firmar convenios comerciales, económicos, culturales, así como promover intercambios en materia académica.

Así lo afirmó Mohamed Badine El Yattioui, catedrático del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Udlap, quien detalló que en los últimos 10 años, Marruecos se ha convertido en uno de los principales socios de los países africanos por su reconocimiento en materia de seguridad, agricultura, educación y relaciones comerciales.

Además, el Rey Mohammed VI tuvo una visión que lo llevó a participar nuevamente a la Unión Africana, pues “tuvo la idea de fortalecer la relación con países de África Occidental, agregando la parte económica, financiera y comercial”, lo que produjo que fuera nombrado su representante para la negociación con los europeos.

Ante esta situación, México y Marruecos deberían estrechar lazos de cooperación, dejando atrás las complicadas relaciones que se pudieron haber generado en el pasado, pues el primero es una puerta de entrada para América central y el Caribe y el país africano le puede facilitar el acceso a su continente.

El Yattioui comentó que estar acciones se buscan desde hace 15 o 20 años, e insistió en que el país africano ofrece alternativas tentadoras para alumnos de habla española, francesa e inglesa, mientras que, del otro lado, México ofrece atractivas universidades para su pueblo hispanófono, como la Udlap.

Esta información se puede encontrar en el artículo del periódico Le Matin, el más importante de África que se publica en árabe y francés, el cual habla de la influencia política y económica marroquí en su continente, citando lo expuesto en el IV Congreso de Relaciones Internacionales y Ciencia Política: Espacio Acción Pública de la Universidad de las Américas en Puebla, efectuado el año pasado.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales