En Juárez, aspirante a Casa Blanca rechaza pacto migratorio México-EU
En Juárez, aspirante a Casa Blanca rechaza pacto migratorio México-EU. Foto: Twitter / @BetoORourke
En Juárez, aspirante a Casa Blanca rechaza pacto migratorio México-EU
En Juárez, aspirante a Casa Blanca rechaza pacto migratorio México-EU. Foto: Twitter / @BetoORourke

Robert “Beto” O’Rourke, aspirante a ser el candidato Demócrata a la presidencia de Estados Unidos en 2020, visitó la Casa del Migrante en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se pronunció en contra de que los solicitantes de asilo a su país esperen en México.

Este domingo, el político texano de 46 año cruzó la frontera para entrevistarse con familias centroamericanas que buscan asilo en la Unión Americana, pero deben esperar la resolución de sus solicitudes y audiencias en territorio mexicano, como parte del acuerdo binacional firmado el pasado 7 de junio.

En entrevista con medios de comunicación, manifestó que su deseo es que la gente que solicite asilo a su país pueda quedarse en él mientras se desahoga su trámite, conforme a la ley estadounidense, pues considera que en México corren “peligro” y está a merced de grupos delincuenciales.

“Están esperando semanas, meses, es posible años, para obtener justicia en nuestro sistema en los Estados Unidos. Y es algo que queremos cambiar”, dijo en español el aspirante demócrata a la Casa Blanca, quien se ubica en cuarto lugar de preferencias para obtener la candidatura del Partido Demócrata.

Hasta 2018, los migrantes que llegaban a Estados Unidos a pedir a asilo, por la frontera con México, podían esperar respuesta en el país, aunque miles optaban por ingresar y permanecer en territorio estadounidense, aun si autorización, sin seguir el proceso legal, debido a que este puede tardar meses o años.

En un intento por frenar esta situación, contraria a su discurso antiinmigrante, Donald Trump amenazó con aranceles a todos los productos mexicanos y logró firmar un acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual implica que México recibirá a los solicitantes de asilo y desplegará a la Guardia Nacional para tareas de disuasión de la migración.